Pide CICEG apoyo a productores de calzado; FGR actúa contra piratería

Las acciones del cateo fueron respuesta de denuncias de las firmas Nike y Adidas por fabricación de tenis sin sus licencias

San Francisco del Rincón, Gto., 19 de julio de 2024.- La Fiscalía General de la República realizó cateos en cuatro domicilios ante las denuncias de las firmas Nike y Adidas de venta y producción de calzado ilegal.

Ante el hecho, la Cámara de Calzado del Estado de Guanajuato avaló la intervención y, en tanto, pidió a las autoridades no dejar en desamparo a los trabajadores.

De acuerdo con información oficial, la denuncia por producción, comercialización y distribución ilegal de calzado fue realizada por Adidas Internatinal Marketing y NikeInnovate.

Ellos lograron comprobar a través de clientes simulados, que en los cuatro domicilios cateados se vendían productos de las marcas Adidas y Nike, mismos que se encuentran protegidos por las leyes internacionales.

Además de la venta de dichos productos, los clientes simulados lograron observar que se tenían almacenados tenis de dichas marcas en cajas artesales.

Tras la denuncia, elementos de la policía local así como de la policía estatal, realizaron el resguardo de la mercancía hasta en tanto, elementos de la FGR realizaran el levantamiento y cumplieran con la denuncia correspondiente.

Sin embargo, fue tal la tensión que se reunieron no sólo trabajadores sino vecinos de la colonia La Ermita y La Estación, donde se hicieron los operativos, que se desbordó la situación.

En un momento, los inconformes lograron voltear la unidad de la FGR que se estaría utilizando para cargar la mercancía apócrifa.

CICEG AVALA LEGALIDAD Y PIDE APOYO A FABRICANTES

Ante estos hechos, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato reconoció la actuación de las autoridades competentes dado que, se asumió, como una cámara “promotora de una cultura de legalidad”.

Sin embargo exhortó “a las autoridades del Gobierno del Estado y de los municipios del Rincón a que trabajemos para implementar programas de apoyo para fortalecer la competitividad, dado que también se debe salvaguardar el derecho al empleo de miles de personas que laboran en la industria”.