León, Gto., 07 de septiembre.- En la compra de luminarias para Salamanca Morena no tiene nada que ocultar y, por tal motivo, la alcaldesa en ese municipio, Beatriz Hernández Cruz, anunció que ha solicitado “a la Contraloría que haga toda la investigación” que se requiera en este caso.
Al mismo tiempo, recordó que la administración que encabezó el hoy Subsecretario de Desarrollo Social y Humano en el Gobierno de Guanajuato, Antonio Arredondo Muñoz, tiene ya 12 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción que, sin embargo, no han prosperado.
En conferencia de prensa en la cual fue respaldada por las senadoras Martha Lucía Mícher Camarena y Antares Vázquez Alatorre, así como por las diputadas locales Mary Carmen Vaca González y Guadalupe Salas Bustamante, y la dirigente estatal de Morena Alma Alcaraz Hernández, la alcaldesa ofreció toda la información pública debido a que, el proceso se encuentra en investigación.
Hernández Cruz recordó que la compra de las luminarias obedece a la urgencia pública por combatir la inseguridad pues durante los meses de marzo y abril, ocurrieron los más altos índices de delincuencia en la ciudad mientras que, durante los primeros meses de su administración, se recibían hasta tres mil quejas ciudadanas por falta de luminarias.
Fue la respuesta ciudadana la que llevó a la alcaldesa a comprar las luminarias a un costo de 1 mil 636 pesos cada una mientras que en León, para poner un ejemplo, fueron compradas a un costo de 10 mil pesos cada luminaria.
Informó además que en la pasada administración, hubo negligencia para atender a la ciudadanía con electrificación urbana digna, además de omisiones en el pago por alumbrado público que generó una adeudo con la Comisión Federal de Electricidad por 42.8 millones de pesos en prejuicio de las y los salmantinos.
En cambio y para ofrecer una respuesta a la ciudadanía, se suscribió un acuerdo con la CFE para pagar solo 12 millones del adeudo heredado por la administración panista, con el compromiso del gobierno municipal de instalar de manera inmediata lámparas tipo LED que, sin embargo, están siendo colocadas para beneficiar a la comunidad de Salamanca.
Con estas acciones, dijo la alcaldesa, “logramos un ahorro de 30.8 millones de pesos que invertimos en las 22 mil luminarias para todo el municipio y, lo hicimos al costo más bajo que cualquier municipio del Estado”.
Agregó además que, con el cambio de luminarias tipo LED se han generado ya ahorros en el costo del alumbrado público pues mientras en marzo de este año el pago requerido alcanzó los 10.9 millones de pesos, con las nuevas luminarias el pago a CFE a junio pasado fue de 3.8 millones de pesos pues las lámparas comprometidas están colocadas ya en beneficio de la ciudad y no hay nada que ocultar.
“Cada acción que nosotros realizamos está encaminada a mejorar la calidad de los (y las) salmantinos”, mencionó la alcaldesa