Pide AN legalidad y transparencia en proceso judicial contra “El Marro”

Antonio Guerrero Horta, dirigente municipal del PAN en León

León, Gto., 4 de agosto.- El Presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN) en León, Antonio Guerrero Horta hizo un llamado al Gobierno Federal para que el proceso en contra de José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’, se lleve con toda legalidad y transparencia.

“Es muy importante que se haga un trabajo riguroso para el esclarecimiento de los hechos delictivos que se le atribuyen a Yépez y que requieren trabajos de inteligencia e investigación para presentar un caso sólido antes los jueces; pedimos que la Fiscalía General del Estado obtenga la vinculación a proceso por los delitos referidos, y posteriormente complete la investigación de cara a un juicio y una potencial sentencia condenatoria”, dijo.

El presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima está imputado por los delitos federales de delincuencia organizada y robo de combustible, mientras que a nivel local enfrenta acusaciones por presunto secuestro y homicidio doloso.

La madrugada del pasado domingo se realizó la detención de Yépez Ortiz en un operativo encabezado por el Ejército Mexicano con la colaboración de fuerzas estatales. El día de ayer fue trasladado al Penal de Puentecillas, mientras se llevan a cabo las diligencias correspondientes en lo que respecta al fuero común.

Guerrero Horta aseguró que la detención del líder delincuencial es un golpe importante a uno de los grupos del crimen organizado más activos y violentos de los últimos años del país y que representa un gran paso para recuperar la paz en Guanajuato y México.

El líder panista precisó que el Gobierno del Estado de Guanajuato ha realizado acciones para debilitar al cártel al lograr más de 800 detenciones de la organización delictiva e hizo un exhorto a que se siga trabajando de manera coordinada con el gobierno federal.

“Reconocemos la coordinación entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Guanajuato para que se dieran tan importante detención, pero extendemos el reconocimiento a los elementos de seguridad pública de las fuerzas federales y estatales, quienes trabajaron en labores tácticas y de inteligencia”, declaró.

Finalmente, el Presidente del PAN en León dijo que la recuperación de la paz y tranquilidad son una prioridad para los gobiernos de Acción Nacional y exhortó a que se dignifiquen los cuerpos de seguridad.

Por otra parte, el militante Rolando Alcantar Rojas, Diputado Local y Presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado dijo que la coordinación entre los gobiernos federal y local permitirán que se desmantele el cártel para evitar que surjan nuevos liderazgos dentro del mismo o se de entrada a otros grupos delictivos en la zona donde anteriormente operaba el cártel Santa Rosa de Lima.

El legislador dijo que la captura del capo da tranquilidad a la sociedad que demandaba acciones concretas para su detención y agregó que espera que se lleven los debidos procesos para que se dé un castigo ejemplar Yépe Ortiz.

Finalmente dijo que esta acción obliga a los demás niveles de gobierno y al Congreso a seguir trabajando en mejorar las condiciones de seguridad y prevención a través de herramientas legislativas que fomenten la paz.