Pide AMLO a titular de Segob diga quién no va con reforma de seguridad

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

Agencias. 28 de octubre de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, recorrer todos los Congresos estatales y con ello exhibir a los que votan en contra de la reforma que permite la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Ayer se informó que la reforma constitucional alcanzó el aval de 17 congresos locales, con lo que la Cámara de Diputados podría expedir su legalidad y publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

“Para que sea válida debe de ser aprobada por la mitad más uno de los Congresos locales, que son 32, de modo que si hasta anoche ya había 17, pues ya se cumplió y ya es legal la reforma.

“Sin embargo, yo le he pedido al Secretario de Gobernación que no nos quedemos con los 17, que se vaya a todos los Congresos locales, para saber quién es quién y que también los legisladores locales asuman su responsabilidad, a ver si van a votar como representantes del pueblo o como representantes de los partidos, si van a votar por consigna o van a votar pensando en la seguridad de la gente.

“Entonces Adán tiene que continuar recorriendo el país hasta saber y al final ya informamos: tantos congresos locales aprobaron, otros no aprobaron, para que lo sepa el pueblo, porque muchas veces la gente no se entera”, explicó.

Los Congresos estatales del Estado de México, Hidalgo, Sonora y Nayarit avalaron dicha reforma constitucional; anteriormente ya había sido aprobada en Oaxaca, Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Tlaxcala, Michoacán, Tamaulipas y Campeche.

Hoy votarán Baja California Sur y Durango y la próxima semana seguirá con el resto de los Estados.

La reforma modifica el artículo quinto transitorio del decreto con el cual se plasmó en la Constitución la creación de la Guardia Nacional. El transitorio establece ahora que durante los 9 años siguientes a su entrada en vigor, mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Además, el Ejecutivo federal deberá presentar al Congreso de la Unión cada semestre un informe sobre su facultad de disponer del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública y proporcionará los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos; además, deberá corroborar el respeto a los derechos humanos, así como a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

En conferencia de prensa desde La Paz, Baja California Sur, el jefe del Ejecutivo federal cargó contra los opositores a que el Ejército apoye en la seguridad pública pues dijo son hipócritas.

“Ellos fueron los que iniciaron la guerra y permitieron masacres y torturas y desapariciones y graves violaciones a los derechos humanos, pero bueno, afortunadamente se logró en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores que se reforma de la Constitución, para que nos sigan ayudando las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, para proteger a nuestro pueblo”, dijo.