León, Gto., 13 de noviembre de 2023.- La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo León, Cecilia Ovalle Ríos, dijo que a partir de la llegada del Buen Fin esperan un incremento en las extorsiones, pero sobre todo con la entrega de aguinaldos en el mes de diciembre.
Esto luego de que el Observatorio Ciudadano de León (OCL) informó que este delito en Guanajuato aumentó más del 50% y en León más de 30% por lo que la empresaria añadió que es una situación constante para las empresas y sus colaboradores que va en aumento y las tiene preocupada.
“Sí hay una alza, sentimos y creemos que va haber más porque empieza la época del aguinaldo y del Buen Fin. Las extorsiones son a todos, a nuestros empleados, a nuestras chicas de apoyo doméstico y a los empresarios. A todo el mundo, las extorsiones están muy fuertes y cuando uno pregunta o denuncia dicen que viene de un penal, entonces no sabemos ahí qué sigue”, declaró.
Incluso, Cecilia Ovalle mencionó que si bien una parte importante de la problemática se registra mediante llamadas telefónicas, han detectado casos donde supuestos sacerdotes se acercan con ellas para pedir dinero.
Van con la vestimenta de religiosos o monjas y piden dinero para la parroquia o un enfermo, pero se han percatado de que no es verdad.
“Hemos detectado dos tipos de extorsiones. Un 50 por ciento son telefónicas y la otra es un poco más doméstica. Incluso, hay personas que usan vestimenta de sacerdotes y monjas y van y piden. Resulta que llegaron a una de las casas y dijeron que querían una ayuda, que los apoyaran para un enfermo y a la vecina le dijo que porque tenían una necesidad grande, otros que para arreglar la parroquia, sabemos que no son sacerdotes”, agregó.