Pide Alma Alcaraz redoblar apoyos a colectivos de buscadoras en Guanajuato

La diputada de Morena Alma Alcaráz. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 12 de mayo de 2022.- La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública en materia de fosas clandestinas y colectivos de familiares de personas desaparecidas.

En primer lugar, solicita a la Fiscalía General del Estado que informe al Congreso las causas por las cuales no se han podido identificar la totalidad de los restos humanos hasta ahora encontrados en fosas clandestinas; y al titular el Ejecutivo Estatal para que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, se brinde protección y apoyo técnico a los Colectivos de familiares de personas desaparecidas que realizan el trabajo que debería hacer el propio Estado.

La congresista manifestó que las cifras de desapariciones en la entidad han ido en aumento y que nueve colectivos de búsqueda de personas desaparecidas e integrantes de la Plataforma por la Paz y Justicia en Guanajuato denunciaron que, en el mes de febrero del presente año había 2,610 personas reportadas como desaparecidas.

Alcaraz Hernández refirió que dichos colectivos denunciaron la ineficiencia de la Comisión Estatal de Búsqueda y de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, ya que no cuentan con recursos suficientes para realizar sus actividades.

En ese sentido, mencionó que el promedio de personas reconocidas por parte de la Fiscalía es de dos al mes. Además, precisó que las desapariciones en el primer trimestre de este año aumentaron en 16, respecto del trimestre del 2021.

“Según los informes de la propia Comisión Estatal de Búsqueda, las desapariciones en el primer trimestre de este año aumentaron en 16, respecto del trimestre del 2021, al pasar de 215 a 231 personas desaparecidas”, comentó.

Finalmente, la legisladora expresó que los colectivos han denunciado la falta de apoyo de los cuerpos de seguridad pública al momento de realizar las acciones de búsqueda por parte de sus familiares y conocidos, situación que consideró como preocupante, y subrayó que los guanajuatenses que han sufrido la desaparición de algún ser querido deben de contar con el máximo apoyo del gobierno.