Ciudad de México, 14 de enero de 2025.- El diputado federal del PAN, Alan Sahir Márquez Becerra, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, para que se reconsidere el cierre de la oficina regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Y es que la Secretaría de Economía anunció el año pasado del cierre de la única oficina fuera del centro del país, que atiende el registro de marcas y patentes de la industria.
Por esa razón, el diputado panista pidió desde la máxima tribuna del país, que se analicen alternativas que permitan la permanencia de una oficina en dicha entidad, en virtud de su importancia para el desarrollo económico de la región, detalla el diputado en el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria.
El legislador expone dentro de su punto de acuerdo, que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es una entidad clave en el desarrollo y protección de los derechos de propiedad intelectual. Su presencia en Guanajuato, específicamente en la ciudad de León, facilitó a empresas, emprendedores, creadores locales y foráneos acceder a los servicios que ofrece.
Por lo anterior, dijo, su presencia resulta de vital importancia para la protección de la propiedad industrial de la zona, así como para el desarrollo económico de la región.
Recordó que el 18 de diciembre de 2024, mediante un comunicado oficial, el IMPI informó el cierre de su oficina del bajío instalada en León, esto como una medida de austeridad ya que, de sus siete oficinas instaladas en el país, ésta se encuentra en una inmueble no propio, lo que implica el pago de arrendamiento.
Agregó que el cierre de dicha oficina es contrario a los principios de esta institución, y retirarla no solo afecta la posibilidad de que las personas y empresas del estado protejan sus invenciones, también perjudica la competitividad y crecimiento económico de la zona.