Agencias a 27 de septiembre de 2023.-El peso retrocedió el martes extendiendo el débil desempeño de la sesión anterior, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó por cuarta jornada consecutiva, ante un menor apetito global por riesgo debido al temor a que las tasas de interés se mantengan altas durante más tiempo.
A nivel local, la mirada de los inversionistas está puesta en la divulgación el jueves de la decisión de política monetaria de Banco de México, que se espera que conserve una vez más sin cambios su tasa clave en un récord histórico de 11.25%.
El peso cotizaba en 17.5244 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación de 0.78% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, aunque durante el día llegó a debilitarse a hasta 17.5623 unidades, un nivel no visto desde el 11 de septiembre.
“El peso mexicano sigue cayendo frente al dólar en medio de la aversión al riesgo por parte de los inversionistas”, dijeron analistas de Octa, en un reporte. “Las expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantengan al alza durante un periodo prolongado aprecian al dólar”, agregó.
El lunes, el peso cedió un 1.11% de su valor.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 0.51% a 51,107.80 puntos, con un declive acumulado del 2.67% en las últimas cuatro sesiones.
Destacó una caída de un 5.17% a 12.29 pesos de los títulos de la aerolínea Volaris, su nivel más bajo de cierre desde julio de 2020, e hilando también su cuarta jornada seguida de pérdidas.
El descenso es atribuido por analistas a preocupaciones sobre el impacto en su negocio de un incremento en el precio de la turbosina y de un llamado a revisión de los motores que utilizan algunas de sus aeronaves debido a un defecto de fabricación.
“Aunque la recuperación de la categoría 1 de aviación a México es un factor positivo para la industria, la eventual reducción de capacidad por el problema de los motores podría retrasar los planes de crecimiento en el mercado de EEUU”, dijo Vector Casa de Bolsa, en una nota de análisis.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron cambios mixtos en la subasta semanal de valores gubernamentales.
La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en un 11.05%, cinco puntos base por arriba de su remate previo.
Con información de Reuters.