Agencias a 17 de octubre de 2023.-El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedieron este martes en un contexto de incertidumbre entre los inversionistas ante un recrudecimiento del conflicto en medio oriente tras el ataque más sangriento desde que Israel inició una implacable campaña de bombardeos.
Los mercados y la comunidad internacional reaccionaron negativamente a una agresión por parte de las fuerzas aéreas israelíes contra un hospital en el enclave palestino de Gaza que dejó centenares de muertos.
El peso cotizaba en 18,0100 unidades casi al final de los negocios, con una depreciación de un 0.77% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, tras bailar durante toda la jornada a ambos lados del umbral de 18 por dólar.
“En el mercado financiero sigue la incertidumbre”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de la firma local Banco Base”.
“En términos económicos un conflicto más grande en Medio Oriente afectaría a las cadenas de suministro, la producción de petróleo, el comercio internacional, el crecimiento económico y la estabilidad financiera global”, agregó.
Peso y BMV retroceden ante recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hamás
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 0.32% a 49,666.01 puntos, tras una jornada volátil y dispar entre las principales plazas de América Latina.
Encabezaron el retroceso los títulos del gigante de medios Televisa que se desplomaron un 7.77% a 9.49 pesos, mientras los operadores digerían estimaciones negativas para los resultados trimestrales.
De lejos le siguieron en la tabla las acciones de GAP con un 2.57% menos, a 239.43 pesos.
En el mercado de deuda mexicano, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron cambios mixtos en la subasta semanal de valores gubernamentales.
La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en un 10.95%, un descenso de 10 puntos básicos frente al remate previo.
Con información de Reuters.