Peso se recupera tras recorte de la tasa de Banxico; bolsa cae

Peso se recupera tras recorte de la tasa de Banxico; bolsa cae
Peso se recupera tras recorte de la tasa de Banxico; bolsa cae. Fuente: Especial

Agencias.-El peso se apreció este jueves luego de que el Banco de México (Banxico) recortó la tasa referencial a 5%, tal y como lo esperaba el mercado, una medida que ayudará a la debilitada economía local a enfrentar la crisis del coronavirus.

Mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó al concluir una sesión volátil luego de débiles datos locales que confirmaron el fuerte impacto de la pandemia en la economía mexicana.

La moneda cotizó en 22.6720 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia de 0.46%, frente a los 22.7772 del precio de referencia de Reuters del miércoles. En operaciones por la mañana, la divisa llegó a depreciarse hasta las 22.9780 unidades.

“La reducción de la tasa, que el mercado ya lo tenía descontado, representa un incentivo al consumo y sobre todo a la inversión fija bruta, (…) ayuda al crecimiento económico en el mediano y largo plazo”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Las ventas minoristas en México registraron en abril un retroceso histórico como consecuencia del confinamiento por la pandemia, que ha dejado en el país casi 25,000 muertos.

Analistas mencionaron que el mercado no reaccionó a la noticia de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, fue diagnosticado con Covid-19, ya que el propio funcionario informó que solo tenía síntomas menores.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, perdió 0.46% a 37,734.52 puntos, con un volumen de 100.4 millones de títulos negociados.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó cuatro puntos base a 5.97%, mientras que la tasa a 20 años cedió cinco a 6.87%.