Peso pierde 4 centavos; cotiza en 20.06 por dólar

Peso pierde 4 centavos; cotiza en 20.06 por dólar
Peso pierde 4 centavos; cotiza en 20.06 por dólar. Fuente: Especial

Agencias.- El peso mexicano pierde moderadamente este lunes, pero perfila una ganancia mensual superior a 5% luego de una serie de noticias positivas en las pasadas semanas sobre vacunas contra el coronavirus, además del triunfo electoral del demócrata Joe Biden en Estados Unidos.

La moneda local cotiza en 20.0640 por dólar, con una pérdida del 0.2% frente a los 20.0257 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

El peso se ha visto beneficiado ante un mayor apetito por activos de riesgo y una persistente debilidad del dólar, además del escenario de una transición sin complicaciones en Estados Unidos y el optimismo generado en torno a la pronta distribución de vacunas contra Covid-19.

“El peso mexicano cerró su cuarta semana de ganancias consecutivas frente al dólar y la octava frente al euro, en línea con el apetito del mercado por las divisas emergentes de forma general”, dijo Monex Europe en un reporte.

“El optimismo por las vacunas ha sido el tema central para los activos de riesgo en las últimas semanas, mientras que una aparente transición relajada de la administración de Biden a la Casa Blanca ha sido especialmente positivo para el peso”, añadió.

En lo que va del año, la moneda local acumula una pérdida de cerca de un 6%.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde ligeramente en sus primeras operaciones del día, pero se perfila a registrar una ganancia mensual superior al 12% luego de una serie de noticias positivas en las pasadas semanas sobre vacunas contra el coronavirus y el triunfo electoral de Joe Biden en Estados Unidos.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba un 0.15% a 41,613.01 puntos, a las 8:40 horas.

De mantenerse en su actual nivel, la ganancia durante noviembre sería la más pronunciada desde septiembre de 2005.