Una de las noticias más mencionadas durante esta semana ha sido la apreciación del peso respecto al dólar. Al 17 de mayo alcanzó un valor de 17.42 que no se había visto desde el año 2016.
Sin duda, es una buena noticia y por lo mismo, es usada políticamente. Por esa razón, es conveniente realizar una sencilla revisión de las causas que provocan la apreciación del peso y de sus implicaciones económicas para poner los pies en la tierra. Tal vez, de esa manera podamos dejar de hablar del superpeso y seamos más realistas sobre la coyuntura económica que vive nuestra moneda.
CAUSAS DE LA APRECIACIÓN
Existen diferentes explicaciones sobre la apreciación del peso, incluso hasta versiones políticas de su fortaleza, pero no podemos perder de vista que su valor está determinado por el mercado, es decir, por la relación de la oferta y de la demanda.
De esta manera, tenemos que buscar las razones de su apreciación en el aspecto económico en donde naturalmente, también influye el contexto político.
Siguiendo a la economista Gabriela Siller Pagaza el peso se aprecia por tres razones:
- Por las tasas de interés. En México las tasas de interés son más atractivas que en Estados Unidos. Banxico ha establecido la Tasa de Interés Interbancaria en 11.25 por ciento; mientras que, en Estados Unidos es de 4.50 por ciento. Una diferencia de 6.75 puntos porcentuales. Naturalmente a los inversionistas les conviene más hacerlo en México.
- La llegada de dólares por las remesas, exportaciones, inversiones y turismo. Detengámonos en las remesas que siguen aumentando. En el primer trimestre de 2023 nuestro país recibió 13,948 millones de dólares, un crecimiento del 11.4 por ciento respecto del año anterior (Banxico).
En cuanto a las exportaciones, en el primer bimestre en total fueron 87,525 millones de dólares, lo que significó un alza anual de 9.2 por ciento.
- Por último, la elección de invertir en divisas distintas al dólar y en donde el peso es el mejor posicionado por ser la más líquida y no presentar riesgos macroeconómicos en el corto plazo.
La conjunción de estos factores y otros no mencionados, por el momento, hacen que el peso se aprecie respecto al dólar. Una tendencia que viene desde el 2021.
REPERCUSIONES
Ahora bien, repasemos las repercusiones económicas de que el peso se aprecie porque esta realidad tiene aspectos positivos, pero también negativos.
Los aspectos positivos son los más inmediatos porque se observa como un dato que habla bien de la economía mexicana. Favorece a reducir las deudas hechas en dólares, a que no se incrementen los precios de los productos importados y la posibilidad de lo que los mexicanos puedan adquirir dólares.
La otra cara de la moneda es que afecta a los exportadores, las propias remesas y se pueda dar una ola de especulaciones. Los primeros al recibir dólares y convertirlos a pesos, perciben una menor cantidad. Como en nuestra economía ocupan un lugar muy importante las exportaciones y las remesas llegará un momento en que llegan a resentir la fortaleza del peso.
Por último, considerando esta situación no faltan los especuladores que aprovechan la coyuntura, es decir, se cambian pesos por dólares para esperar la recuperación del dólar.
¿CUÁNTO TIEMPO DURARÁ?
No es posible establecer el tiempo en que el peso se mantendrá fuerte. Se vendrán cambios y variaciones cuando se modifiquen las políticas monetarias, la inflación, el mismo comportamiento de las economías y hasta los procesos electorales que se tendrán en Estados Unidos y México.
Así que, aprovechemos este momento de fortaleza del peso en lo que nos compete, sigamos con atención las principales noticias económicas y evitemos caer en las especulaciones económicas como políticas. Recordemos que todo lo que sube, baja.