Agencias a 22 de agosto de 2023.-El peso se apreció respecto al dólar este martes por quinta jornada consecutiva, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores cerró prácticamente sin cambios, en un mercado a la espera del discurso el viernes del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el simposio anual de banqueros centrales en Jackson Hole.
A nivel local, la atención de los inversionistas está puesta en la divulgación el jueves de cifras de inflación de la primera quincena de agosto y la minuta del más reciente encuentro de política monetaria de Banco de México, ese mismo día.
El peso cotizó al final de la sesión de hoy en 16.9223 por dólar, con un avance del 0.57% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, aunque poco antes llegó a tocar las 16.8892 unidades, un nivel no visto desde el 2 de agosto.
“La atención sin duda se la llevan los comentarios que divulgará Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole, instancia que podría permitir revisar cambios en la hoja de ruta Fed”, dijo Renato Campos, analista senior de mercados de Hantec Markets.
“La probabilidad por conocer una mantención en la tasa de interés Fed el próximo 20 de septiembre alcanza más de un 80%. El tono bajista persistirá, sin embargo, el soporte inmediato en 16.90 podría actuar a corto plazo”, agregó.
En las últimas cinco sesiones, el peso acumula un retorno del 1.27%.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un marginal 0.03% a 53,127.93 puntos, después de tres sesiones seguidas de pérdidas.
Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaron el avance, con un 4.59% más a 228.78 pesos, seguidos por los de la operadora de restaurantes Alsea, que sumaron un 2.31% a 60.24 pesos.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) subieron en la subasta semanal de valores gubernamentales, con excepción de la tasa del referencial Cete a 28 días, que fue colocada en un 10.96%, 30 puntos base por debajo de su remate previo.
Con información de Reuters