Agencias a 11 de diciembre de 2023.-El peso retrocedió este lunes ante un fortalecimiento global del dólar, debido a la cautela de los inversionistas en el inicio de una semana marcada por las decisiones de distintos bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal (Fed) y Banco de México (Banxico), mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) empezó la semana con ganancias.
También se espera que el martes se divulguen cifras de inflación en Estados Unidos, en tanto que a nivel local se dará a conocer el viernes una encuesta entre especialistas económicos realizada por el banco central con actualizaciones de las expectativas para la inflación, la tasa clave y otras variables.
El peso cotizaba en 17.3920 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación de 0.26% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, extendiendo las pérdidas de la semana anterior. Durante el día llegó a debilitarse hasta 17.4639 unidades.
“Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio rompió al alza el promedio móvil de 100 días de 17.40 pesos por dólar, que de romper de manera sostenida puede llevar al tipo de cambio hacia el promedio móvil de 200 días de 17.55 pesos por dólar”, dijo Banco Base, en una nota de análisis.
Peso cae y BMV avanza, en espera de anuncios de Banxico y la Fed
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 0.08% a 54,439.12 puntos, aunque más temprano llegó a ceder un 0.46%.
Los títulos de la cementera GCC encabezaron el avance, con un 4.49% más a 188.19 pesos, seguidos por los del conglomerado Alfa, que sumaron un 3.96% a 13.40 pesos.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron cambios mixtos en la subasta semanal de valores gubernamentales.
La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en un 11.25%, 15 sin cambios frente a su remate previo.
Con información de Reuters.