Peso avanza por segundo día en espera de inflación de Estados Unidos

Peso avanza por segundo día en espera de inflación de Estados Unidos
Peso avanza por segundo día en espera de inflación de Estados Unidos

Agencias a 12 de septiembre de 2023.-El peso mexicano se apreció contra el dólar estadounidense en las operaciones del martes. La divisa local, que perdía en la apertura, terminó con un moderado avance una sesión de cautela antes de la publicación de cifras clave de inflación en Estados Unidos.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.2493 unidades. Comparado con un cierre oficial de 17.3058 unidades por dólar ayer, con el dato del Banco de México (Banxico) significó una apreciación para la moneda de 5.65 centavos o de 0.33 por ciento.

El cruce operó en un rango abierto entre un máximo de 17.3819 unidades y un nivel mínimo de 17.2225 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con las otras seis divisas del G7, subía 0.09% a 104.66 puntos.

En Estados Unidos se conocerán mañana las cifras de precios al consumidor de agosto, que podrían dar pistas sobre los próximos pasos de la Reserva Federal contra la inflación. El banco central se reunirá los días martes y miércoles de la próxima semana.

“Los inversionistas continúan ajustando sus apuestas antes de las cifras clave (de inflación) de Estados Unidos de esta semana y de la reunión del Banco Central Europeo el jueves”, explicó Grupo Financiero Monex en una nota de análisis enviada a clientes.

El mercado espera un avance de la inflación general en agosto, y que esto afecte la postura del banco central de cara al cierre del año. Sin embargo, podría hacer que su comunicación ofrezca una visión más severa sobre cuánto más seguirán altas las tasas.

“¿Podrá el reporte de inflación afectar la decisión inmediata de la Fed? Se necesitaría que este reporte arrojara un dato mucho más alto que lo esperado para traer nuevas restricciones “, dijo Renato Campos, analista para la plataforma Hantec Markets.

El peso cortó ayer una racha de siete caídas consecutivas y avanzó en línea con sus pares de mercados emergentes. Con dos jornadas consecutivas de avances, desde un nivel de 17.6081 unidades, la moneda recupera 35.88 centavos o 2.04 por ciento.