Agencias a 25 de septiembre de 2023.- El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedieron este lunes en una jornada marcada por la cautela en los mercados, preocupados por el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal y la situación de la economía.
Con los mensajes de la semana pasada de la Fed sobre una posible prolongación de su línea dura en las tasas aún en mente, esta semana un posible cierre de Gobierno estadounidense, la preocupación por el precio del petróleo y las complicaciones en el sector inmobiliario chino acrecentaban la intranquilidad en los inversionistas.
Hay “presiones en los mercados por un posible cierre de Gobierno en Estados Unidos”, señaló Grupo Financiero Ve por Más en una nota de análisis, una situación que dejaría a cientos de miles de trabajadores federales suspendidos sin paga si el Congreso no proporciona fondos para el año fiscal que comienza el domingo.
El peso cotizó en 17.3845 por dólar casi al final de los negocios, con una bajada del 1.08% frente al precio de referencia de Reuters del viernes.
“El peso mexicano inicia la semana con pérdidas … aún muy influido por los mensajes de la Fed de la semana pasada sobre la tasa de interés. Esto provoca alzas en los rendimientos de los bonos soberanos”, señalaron analistas de Ci Banco, añadiendo que los mercados están atentos a China y el crudo.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC descendió un 0.60% a 51,367.46 puntos, acumulando su tercera jornada consecutiva de pérdidas.
Los títulos de la aerolínea Volaris encabezaron el retroceso, con una bajada del 5.19% a 12.96 pesos, con las acciones de la aseguradora Quálitas acompañándola en lo más bajo de la tabla con pérdidas del 4.63% a 133.42 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió 11 puntos base a un 9.91%, mientras que la tasa a 20 años ascendió también 11, a un 9.99%.
Con información de Reuters