Pénjamo, Gto., 8 de enero de 2024.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, advirtió que a pesar de las “manifestaciones violentas” que realicen grupos criminales “no nos vamos a dejar” y, precisó, que seguirán los operativos para mantener la paz.
Luego de actos violentos ocurridos la tarde de este domingo en varios municipios de la región Laja Bajío, el mandatario estatal mencionó que estos se deben a una reacción de grupos criminales, como en otras ocasiones, pero “no vamos a parar con nuestros operativos”.
Ayer mismo, antes y después de que se reportaran quemas de vehículos en Celaya, Juventino Rosas, Salvatierra y Villagrán, se registraron por cuatro detenciones de presuntos integrantes de una pandilla criminal.
Ante esto, dijo que la Fiscalía General de Justicia así como la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, mantienen coordinación para la operación en seguridad con las instancias federales y esto seguirá de esta manera.
SEGOB CONDENA HOMICIDIO DE BOMBERO EN CELAYA
En tanto que en León, el secretario de Gobierno Jesús Oviedo Herrera, condenó el homicidio de un joven bombero en Celaya cuando este iba a atender un reporte ciudadano en el marco de la violencia desatada este domingo en esa localidad.
Sobre los hechos de violencia, dijo que son el resultado de los operativos y del patrullaje que se “hace para mantener el orden y, esta es la reacción que se tuvo”.
Oviedo Herrera mencionó que más que operativo, la captura de cuatro sujetos armados, se dio en el marco de las tareas de vigilancia que realiza la policía estatal por el territorio.
“Fue dentro de una acción cotidiana, la reacción todo indica que tiene que ver con estas detenciones, habrá que esperar un poco más para las indagatorias que se tengan y hace las conclusiones. Es un asunto que está en proceso y que no podemos establecer con firmeza”, mencionó.