Pese a paros técnicos armadoras no despedirán a trabajadores

El IMSS reportó un incremento de trabajadores afiliados al IMSS. Foto: Especial

León,  Gto, 8 de junio de 2022.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable en el estado, Ramón Alfaro, declaró que las plantas armadoras de autos en el estado de Guanajuato no van a recortar personal a pesar de contar con paros técnicos en los primeros cinco meses del año.

Por el contrario, dijo que para el segundo semestre del año, habrá un incremento en la generación de empleos con más de tres mil plazas para el cluster automotriz del corredor industrial.

Destacó que tanto la norteamericana General Motors como las japonesas Honda, Toyota y Mazda siguen presentando un crecimiento de pedidos a pesar del desabasto de microcomponentes.

El año pasado, la armadora norteamericana General Motors fue la que más paros técnicos realizó en el estado con cinco casos, en los cuales los trabajadores fueron enviados a descansar, mientras que las armadoras japonesas presentaron menos paros técnicos en sus instalaciones.

“Hemos platicado con los representantes de los sindicatos de las empresas, la situación es internacional, apoyamos la programación para mantener la plantilla de personal, existen empresas que nos piden programas de capacitación mientras están en paro técnico y ellos programan también las vacaciones”.

“No, en este momento no tenemos recortes de personal, la industria automotriz sigue creciendo, al contrario, estamos en otra situación de búsqueda de personal”, declaró sobre las plantas automotrices.

Alfaro agregó que para el segundo semestre de este año se tiene considerado un incremento en la contratación de personal que superaría las tres mil fuentes de empleo en las cuatro armadoras, lo mismo que en el sector de la agroindustria.

“Nosotros estamos estimando que para el segundo trimestre al menos estemos hablando de un adicional de 3 mil empleos en el sector automotriz, con la ampliación y la llegada de nuevas empresas en San Miguel de Allende, el Puerto Interior en Silao y en el corredor industrial, esto implica contratar aproximadamente 3 mil empleos más para el sector”.

No obstante, reconoció que otros sectores como el del Cuero – Calzado aún se están analizando las perspectivas de crecimiento sostenido, esto a pesar de que el estado cuenta con una recuperación de post pandemia de 22 mil empleos en el 2021 y lo que va del 2022.

“Estamos en una recuperación de la economía en los diferentes sectores, con relación al año anterior tenemos un excedente de 22 mil empleos, la industria del calzado está similar a la industria automotriz, está requiriendo empleos por el incrementos de pedidos, por el regreso a clases, estamos en contacto con la Cámara del Calzado, las empresas de vota vaquera que es de calidad de exportación esta requiriendo personal con mayor especialización, estamos apoyando con esos programas, además de que la industria de alimentos sigue generando empleos, no se ha detenido, al igual que los electrodomésticos y la confección en Moroleón, que requiere mayor mano de obra”, concluyó.