Pese a la danza de las “corcholatas”, vamos caminando: Monreal

En la ciudad de León, el senador Ricardo Monreal presentó su libro y, de paso, fue recibido como candidateabe a la presidencia de la República. Foto: Especial

León, Gto., 22 de junio de 2022.- El senador Ricardo Monreal adelantó que si siguen presionándolo para abandonar Morena, nada tiene que hacer en el partido.

Rodeado de seguidores de la tribu de Ernesto Prieto y de Malú Micher, destapó a las cinco corcholatas que tienen posibilidades para competir por Morena Guanajuato en el 2024 y sacar a los panistas del poder a quienes “ya les llegó la hora”.

Lo anterior dijo durante la presentación de su libro número 37 “Las Grandes Reformas”, en donde también llamó a la reconciliación nacional y evitar confrontar a México y lamentó que Guanajuato sufre por la inseguridad, pero auguró que con la unidad entre las tribus morenistas de Guanajuato derrotarán al PAN que ha gobernado por más de 30 años.

“A pesar de no ser del Club de las Corcholatas y de los aspirantes, estoy firme, quiero luchar limpiamente y ganar a la limpia dentro de Morena, no pienso en salirme, se que hay un sector que me quiere fuera de Morena, hasta ahora no ha existido otro elemento que me obligue a irme, mi límite y permanencia es la dignidad, pero si se me sigue excluyendo nada tengo que hacer, espero que la dirigencia corrija y en el futuro no me excluya a pesar de no ser mencionado entre los elegidos en las mañaneras conferencias, hay que dejar a un lado la politiquería, soy serio, responsable, piso pareja, no lo ha existido hasta ahora, aún así voy a luchar contra la adversidad, se me invitó a Coahuila para que acuda con los senadores”.

Destacó que Guanajuato puede ser gobernado por Ricardo Sheffield a pesar de ser investigados varios de sus directivos en Profeco por la Función Pública, así como por otros militantes de su partido.

“A los panistas ya les llegó la hora, va existir una sorpresa, va a haber alternancia en Guanajuato, no necesariamente con Sheffield, no tengo nada contra él, pero también está Malú Micher, Ernesto Prieto, Antares Vázquez y Miguel Ángel Chico, si no se dividen tienen la posibilidad de ganar la gubernatura en Guanajuato, ya llegó la hora de la alternancia”.

A sus adversarios políticos les dijo que eviten la confrontación y acordar competir limpiamente por México, “necesitamos reconciliación, no conviene a México, no creo en la confrontación permanente, yo creo en la organización, hay que convocar a todos los actores, porque nos une la libertad”.

De frente a Malú Micher, enfatizó que saldrá triunfador en las encuestas, “yo los veo con respeto, Marcelo Ebrard es uno de los más eficaces y la jefa de gobierno le tengo respeto, pero les voy a ganar a la limpia”.

La Senadora Malú Mícher Camarena acompañó a su coordinador parlamentario en su gira por León. Foto: Tomada de Twitter.

Sobre su libro, Monreal señaló que se han cumplido con todas las reformas que se han presentado en el Senado en el periodo legislativo del 2018-2021, pero aclaró que en materia de justicia faltó.

“Una gran reforma en materia de justicia, aunque todavía nos falta un gran debate, en los estados hay un pendiente con las Fiscalías locales, ni son autónomas ni profesionales, se convirtieron en un problema para la sociedad, dependen del ejecutivo, no tienen autonomía, la permanencia de muchos años genera cotos de corrupción y complicidad, eso no es bueno”, comentó.

“Las fiscalías de los estados no han cumplido con las expectativas de los ciudadanos, ni con las exigencias sociales, han generado lentitud en la impartición de justicia, son deficientes, es un tema pendiente, en general tuvimos más de cien productos legislativos en materia constitucional, y más de 36 reformas, este libro traté de hacerlo para la comprensión de todos, académicos del derecho y ciudadanos en general, hemos cumplido en materia legislativa, el presidente ha dicho que sólo tienen tres reformas y esta satisfecho con los legisladores”.

Sobre las dos reformas pendientes reconoció que esta en discusión la Reforma Electoral que busca eliminar los gastos de los partidos políticos y generar un ahorro de 12 mil millones de pesos al año, así como reducir a 300 diputados federales y a 96 senadores.

La otra reforma es sobre la Guardia Nacional, la cual busca que los 110 mil elementos se trasladen a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, “la reforma va a general una gran discusión como es el tema electoral, nos ha dicho que la enviará al senado, pero no ha llegado, esperamos que llegue en agosto para su discusión en septiembre”.

En el evento estuvo el empresario de Silao Ricardo García Oseguera, el presidente de Morena en el estado y diputado local Ernesto Prieto, la senadora Malú Micher, y el alcalde de Silao Carlos García.