Pese a la crisis sector calzado presenta un repunte

León, Gto. a 21 de octubre de 2022.- En México, la industria del calzado es el principal motor de la cadena cuero-calzado-marroquinería y está integrada por cerca de 7 mil 400 establecimientos productores que equivalen al 68.4% de la cadena productiva.

La fabricación de calzado registró un alza del 3.67% con respecto al trimestre anterior, siendo cuatro entidades de la República las que concentran el 94% del valor de la producción: Guanajuato (70%), Jalisco (15%); Estado de México (5%) y el Distrito Federal (3%).

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) los estados que tuvieron mayor crecimiento fueron Michoacán, Jalisco y Guanajuato, siendo este último el responsable de la fabricación del 81.8% de la producción total, generando más de 176 mil empleos que representan el 73% de la oferta laboral de la industria del calzado en el país.

A pesar de que la inflación ha disparado el costo de los insumos hasta en un 12%, la industria, ha logrado mantener un crecimiento constante y acelerado.

“Si se quiere mantener esta tendencia, el sector deberá de enfrentar los retos de competir contra un mercado asiático cada vez más aguerrido. Si bien es cierto, el calzado chino suele ser de mala calidad, sus precios y sus diseños han logrado conquistar al mercado mexicano” comentó Luiz Rivas gestor de inteligencia y mercados internacionales de ASSINTECAL.}