
León, Gto., 7 de julio de 2025.- La Asociación de Pescadores de la presa El Palote extrajo este jueves al menos mil peces de los Cárcamos, con la finalidad de sembrarlos en la presa El Palote, que es su lugar de trabajo, dijo el presidente Rafael Paniagua Almanza.
Los Cárcamos son un reservorio de crías para el grupo conformado por 22 pescadores que han trabajado ahí de manera formal desde hace más de 37 años.
“Se pretende sacar crías de poquito más de una pulgada con una red de una malla muy chiquita y para trasladarlas, pero también vamos a intentar sacar algunas ya de 200, 300 gramos para trasladaras y esas se reproducen ya más rápido”, comentó.
El hombre detalló que por cada cría que se siembre en la presa se pueden multiplicar hasta 300 o 500 más, dependiendo si está sana.
Renato Almanza Ávila, pescador, explicó que incluso hay sobrepoblación de peces, lo que provoca degeneración de las especies y hambrunas por lo que salen muy flacas ya que no hay comida para todas.

“Como siempre se seca la presa y aquí le queda un poco de agua siempre hay pescado, de hecho, hay una sobrepoblación que ya perjudica porque ya teníamos mucho tiempo que no le sacábamos, ahora es sano sacarle un poco para que los animales puedan tener unas condiciones óptimas de vida”, agregó. 6:16’
El pescador comentó que con la actividad de hoy esperan poder trabajar en su área en noviembre de este año.
“Tenemos dos años que sólo Dios ha sabido cómo hemos sobrevivido, somos 22 compañeros que vivimos de esto, de la pesca comercial, no de deportiva que es otra cosa, de eso es nuestro permiso y como hemos sabido no sólo en Guanajuato, fue una sequía a nivel nacional”, añadió. 4:17