Persiste interés en ser policía en León

Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León. Foto: Moisés Cervantes

León Gto., a 1 de noviembre de 2021.-Pese a los múltiples ataques que se han registrado contra elementos de la Policía Municipal de León durante las últimas semanas, los aspirantes para entrar a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública no han desistido y buscan formar parte de las corporaciones policiacas.

El director de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, Héctor Catalán de la Rosa, dijo que por el momento hay 101 integrantes en los tres procesos diferentes de formación inicial, que entraron en fechas distintas, debido a la selección y reclutamiento y el próximo grupo compuesto por 48 integrantes egresa en noviembre.

“Yo realmente no diría que ha incrementado o disminuido, es un proceso permanente de reclutamiento, una oferta por parte de la Academia Metropolitana de Seguridad en León que se mantiene abierta con un número permanente de interés, yo no utilizaría la palabra incremento o decremento, más bien es un proceso permanente, desde luego lo que buscamos, la instrucción que tiene tanto la alcaldesa como el secretario es que haya un mayor número de integrantes”, agregó.

En el curso estudian materias como el nuevo sistema de justicia penal, derechos humanos y la cuestión policial, técnicas o tácticas en la seguridad, artes marciales, ejercicio físico, disciplina, ética, función policial, entre otras, dura 970 horas, que equivale a 6 meses.

“Al día de hoy los jóvenes están tomando un ejercicio de formación inicial atendiendo un plan rector de profesionalización que se publicó por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Este programa educativo está conformado por más de 970 horas que es algo así de 6 meses, poco más de 7 semanas”, comentó.

El director comentó que el proceso para ingresar a la Academia es permanente y que de manera interna hacen una evaluación para conocer a los candidatos y candidatas y determinar si son aptos para ocupar el puesto para brindarle seguridad a la ciudadanía leonesa.

Una vez que dan este paso se contactan con la Dirección General de Control y Confianza del gobierno del estado para que evalúe a estos jóvenes, y posteriormente, realizar la selección y conocer cuántos elementos nuevos se van a incorporar a la dependencia.

Explicó que pese a los peligros, lo que más buscan los aspirantes es ser policías y uno de los factores se debe a la compensación económica y más ahora que en la administración de la panista Alejandra Gutiérrez, donde ningún elemento ganará menos de 18 mil 500 al mes.