Guanajuato, Gto., 3 de febrero de 2026.- Gerardo Vázquez Alatriste, fiscal de Guanajuato, se comprometió de nuevo públicamente a dar seguimiento a las investigaciones por agresiones contra periodistas, luego de una serie de señalamientos por incumplimiento.
Este martes en el marco de la visita y presentación “Buenas prácticas y desafíos en la investigación de delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, con la participación de personal de la Organización de las Naciones Unidas y de la Unión Europea, un grupo de reporteros entregó un documento al fiscal donde le exigen avances en las investigaciones por asesinatos y desapariciones de sus compañeros.
Esto luego de que hace 10 meses, autoridades estatales, entre ellas el fiscal, se comprometieron a trabajar en el tema.
“A la fecha no hemos tenido ningún avance y tampoco se habla de justicia ni reparación del daño, en ese contexto no podemos realizar nuestra labor como periodistas ni ejercer la libertad de expresión, por ello, consideramos sumamente necesario se pueda llegar a ese acuerdo que se comprometió en ese momento… a lo largo de los meses ha evitado hablar de este tema”, expuso la periodista Alfonsina Ávila.
Por su parte, Alatriste se comprometió a checar el tema y a convocar próximamente.
“Con mucho gusto lo atiendo y convoco a otra reunión”, dijo.
Además de los representantes de los organismos de derechos humanos, estuvieron presentes la gobernadora, Libia Denisse García Muñoz, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona y el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez.
El 10 de marzo del 2025, autoridades estatales se comprometieron a trabajar en el tema tras un pronunciamiento público firmado por 126 periodistas.
Entre las solicitudes también están la aplicación efectiva del Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión.
Además de las sentencias obtenidas y las medidas de no repetición, tanto frente a actores públicos como a actores fácticos que amenazan la libertad de expresión en Guanajuato.




