Periodistas de Guanajuato exigen justicia para Israel

Este día periodistas se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno

Guanajuato, Gto., 11 de noviembre de 2020.- Periodistas de diversos municipios de Guanajuato bloquearon de manera simbólica las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la capital para exigir a las autoridades el esclarecimiento de los crímenes contra periodistas.

Sin embargo, pese a que esperaban que fueran atendidos de manera directa por el fiscal Carlos Zamarripa, el funcionario no les atendió, se encontraba en una reunión en Irapuato según informó su departamento de Comunicación Social.

“Nosotros no queremos ser utilizados políticamente por nadie, por ninguna autoridad, no nos vamos a prestar a eso, nuestro papel es hacer periodismo, no nos interesan las coyunturas políticas, la justicia, nos interesa que las autoridades haga lo que tienen que hacer, cada autoridad”, dijo la vocera del colectivo Verónica Espinosa.

Entre los gritos de los periodistas se escuchaba “justicia para Israel”, reportero salmantino que fue asesinado la mañana del lunes pasado mientras cubría una note sobre el hallazgo de restos humanos en Salamanca.

Sin embargo también se pudo escuchar “Elihú tampoco te olvidamos”, otro reportero de quien el pasado 27 de agosto se dio a conocer que también fue asesinado tras haber sido secuestrado también en el municipio petrolero.

Y “Víctor también nos falta”, el otro reportero de la nota roja que desapareció hace 10 días en Celaya tras salir con destino a un partido de béisbol.

Pero las autoridades no atendieron al colectivo de periodistas que exigen justicia, aunque acordonaron que pronto el fiscal les atendería de manera personal.

“No se encuentra (el fiscal), nos dicen que no está, nosotros creemos que sabía que íbamos a venir, nosotros esperábamos que nos hubiera recibido, nos ofrecen que nos atiendan otras autoridades de fiscalía en derechos humanos y libertad de expresión.

“Nosotros no nos conformamos con eso, queremos que nos reciba el fiscal, nos han prometido que nos va a atender, que nos va a dar una cita, esperamos que así sea posible porque queremos saber qué pasó y queremos saber que no va a volver a pasar en Guanajuato”, agregó Verónica Espinosa.