León, Gto., 23 de febrero de 2021.- De acuerdo al presidente de Bares y Cantinas en Guanajuato, Javier Quiroga, en total por la pandemia han permanecido cerrados durante casi un año, lo que ha generado pérdidas de más de 2 mil 200 millones de pesos, 500 establecimientos cerraron sus puertas y se han perdido más de 4 mil empleos.
También dijo que el horario de los negocios se ampliará hasta las 12 :00 am, pero a partir de las 08:00 pm sólo venderán bebidas alcohólicas de bajo contenido.
“Hemos estado cerrado prácticamente un año, sin embargo esperamos que desde ahora ya tengamos las restricciones que nos piden. Nosotros al inicio de la pandemia teníamos un censo de 1 mil 500 establecimientos, al cierre del 31 de diciembre del año pasado se perdieron lastimosamente 500 establecimientos con lo que todo esto conlleva”, dijo.
El presidente comentó que con el cambio del color del semáforo de reactivación económica de rojo a naranja este lunes ya han abierto 900 establecimientos, por lo que todavía faltan 100.
Y dijo que permanecer cerrados no sólo fueron pérdidas económicas, ya que algunos lugares también fueron saqueados por los amantes de lo ajeno.
“Ya no pudimos aguantar y evidentemente los costos directos de rentas, de servicios, era imposible sin tener un ingreso poder mantenernos, los compañeros hicieron acopio de su propio patrimonio para poder sobrevivir.
“Algunos de los compañeros sufrieron lastimosamente algunos atracos en sus contenidos, en sus pertenencias que también están habilitando para poder aperturar a la brevedad”, agregó.
Dijo que platicará con las autoridades estatales la posibilidad de crear un programa de rescate para salvar los negocios que aún quedan en la cuerda floja, así como las festividades y tradiciones que ya no se hacen por la pandemia.
El presidente dijo que seguirán trabajando para que pronto tengan una reactivación económica y que las pérdidas sean menos, por lo que confía que ya no les vuelvan a cerrar como las dos ocasiones pasadas, pues un tercer cierre sí sería un golpe impactante para el sector.
El viernes pasado la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó sobre el cambio del semáforo con el que este gremio se verá beneficiado.