León, Gto., 4 de julio de 2021.- De 2019 a la fecha, el Ayuntamiento de León registró en la Comisión de los Derechos Humanos 3 expedientes abiertos por acoso.
De acuerdo a información del departamento de Comunicación Social, dos fueron por acoso laboral y uno por acoso sexual.
De éstas, una resolución fue de no recomendación (de acoso laboral) y las otras dos están en trámite.
Esto sale a relucir luego de que la semana pasada el director de Desarrollo Institucional, Alberto Martínez, fuera despedido por el alcalde Héctor López Santillana por “pérdida de confianza”.
Aunque el municipio no se ha pronunciado sobre el motivo de la separación del cargo y el alcalde sólo dijo que fue por “faltar al respeto” a unas compañeras, hay algunas versiones que indican que fue por acoso tanto laboral como sexual, sin embargo no se ha confirmado.
Una vez que el alcalde se enteró de lo sucedido, instruyó a la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Mónica Macial, a que le diera seguimiento al caso e iniciara una investigación para conocer de fondo el caso y lo que estaba ocurriendo al interior del ayuntamiento.
Después de realizar un análisis y varias entrevistas con las afectadas, de las cuales todavía no se conoce el número exacto, Maciel confirmó que realmente sí estaba ocurriendo algo y se lo informó a López Santillana por lo que se decidió el despido del funcionario.
Sin embargo esta queja todavía no llega a la Comisión de los Derechos Humanos ya que previamente sólo se registraban 3, pero no se informaron más detalles por cuestiones de confidencialidad.