Guanajuato, Gto., 10 de diciembre de 2024.- El Grupo Parlamentario de morena en el Congreso de Guanajuato anunció que emprenderá la defensa de municipios gobernados por ese partido político, quienes han tenido reducción en sus participaciones estatales.
A través de un comunicado de prensa, las y los diputados de morena informaron que nueve demarcaciones que gobierna el partido guinda, tuvieron reducciones presupuestales por lo que buscarán la restitución de los fondos públicos.
De acuerdo con la tarjeta informativa, los recortes presupuestales van del 30 por ciento al 1 por ciento del presupuesto.
El municipio más “afectado” a decir de las y los diputados de morena es Celaya a quien se le recortó el 30 por ciento del presupuesto con respecto al año pasado.
“El Grupo Parlamentario de MORENA, acompañará a los municipios de nuestro movimiento afectados por la propuesta de presupuesto de egresos de la gobernadora Libia Denise García Muñoz Ledo, ya en que los proyectos de inversión propuestos castiga a la mayoría de los municipios gobernados por morena”.
Agrega que “se identificó que al menos 4,200 millones de pesos están etiquetados en los conceptos de cobertura estatal o por determinar”.
Así que “ante esta situación, el Grupo Parlamentario de Morena, solicitará al Gobierno del Estado que estos recursos, aún sin asignación específica, sean utilizados de manera equitativa para equilibrar los apoyos sociales en los municipios con mayores necesidades y no únicamente en aquellos con mayor número de habitantes”.
“En este contexto, es de resaltar que de los municipios gobernados por Morena, solo Abasolo, Salvatierra, Tarimoro y Victoria registran incrementos, mientras que los nueve restantes enfrentan reducciones”.