León, Gto., a 19 de junio de 2023.- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín) a nivel nacional, José Abugaber, dijo que derivado de la inseguridad que se viven en el país, las empresas están invirtiendo hasta el 8% del Producto Interno Bruto en herramientas de protección como cámaras de seguridad y la contratación de más personal de vigilancia.
Comentó que hay productos donde se tiene que contratar seguridad especializada como escoltas, o de lo contrario, la delincuencia organizada se lo roba más en carreteras que ya tienen detectadas como las que conectan con Veracruz y algunas del corredor industrial de Guanajuato.
“Habla de casi la seguridad es más o menos aproximadamente es un 8% del PIB en términos de inseguridad, es un tema muy delicado, a nivel nacional, en Guanajuato no lo sé, pero todos hemos tenidos que mejorar nuestros niveles de seguridad en cámaras, guardias, ha aumentado el costo, al final de cuentas hay productos como el cerdo que si no llevan un camión o policía especializada de escolta se los roban”, dijo.
Aseguró que en este tema hay una oportunidad extensa para mejorar y que deben redoblar esfuerzos. Piden al gobierno federal una acción más rápida ya que la situación no puede esperar.
“Hay que redoblar lo que más se puede aquí en Guanajuato porque sí hay un terma complicado y tenemos que darle más coordinación entre ellos y es la que hemos estado exigiendo a nivel federal, que exista más coordinación porque no podemos decir si sucede o no, necesitamos alzar la voz todos los empresarios y a nivel federal para que hagan caso a nivel estatal”, agregó.
Comentó que entiende la postura de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato que argumenta que los robos no son en la entidad sino en carreteras federales, sin embargo, dijo que los empresarios no detectan a quién pertecen las vialidades sino la entidad donde fueron despojados de la mercanía.
En este sentido, dijo que en las carreteras de Jalisco que colindan con León continúan los robos y que ya han hablado con el gobernador de aquel estado, pues es una “zona bien detectada donde hay inseguridad”.