Pega caída de redes sociales a 1.2 millones de guanajuatenses

Caída de redes sociales impactó en Guanajuato. Foto: Especial

León, Gto., 4 de octubre de 2021.- La caída de las redes sociales de mensajería como WhatsApp y de entretenimiento como Facebook e Instagram tuvo afectaciones para 1 millón 265 mil 871 guanajuatenses, lo cual equivale a un 65% del 1 millón 941 mil 694 usuarios de internet en la entidad que tienen instaladas este tipo de aplicaciones móviles, esto con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares de INEGI.

De acuerdo a la plataforma Downdetector, dedicada a reportar fallas de usuarios en aplicaciones y sitios web, fue alrededor de las 10:40 de la mañana del lunes 4 de octubre que se recibieron los primeros reportes.

En un mensaje a través de las cuentas oficiales de Twitter de las tres plataformas (WhatsApp, Facebook e Instagram) publicaron lo siguiente.

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”

Dentro de las afectaciones para la entidad, 1 millón 412 mil 147 usuarios se quedaron incomunicados ya que utilizaban las aplicaciones para mensajería instantánea, equivale a un 72% del total de usuarios. Así mismo, 995 mil 470 usuarios, equivalente al 51.3% se quedaron sin acceder a contenido de fotos y videos a través de las aplicaciones.

Expertos han referido que esto se debió a una afectación en el protocolo de transmisión BGP, Border Gateway Protocol que es un protocolo de enrutamiento, ante lo cual los dispositivos no encontraron las rutas por las que llegar a las direcciones IP de los servidores donde están almacenadas impide a sus usuarios acceder a los servicios.

En Guanajuato se tiene a 3 millones 225 mil 992 usuarios de teléfono celular inteligente con conexión móvil a internet, de los cuales 2 millones 496 mil 125 tienen conexión vía paquetes de datos, el resto a través de redes de internet fijas. Ante la caida de las redes sociales propiedad de Facebook, los internautas recurrieron a otras opciones como Telegram para suplir la necesidad de comunicarse.