Pedirá Éctor Jaime comparecencia de comisionada de Seguro Popular

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba en trabajos de la Comisión de Salud en San Lázaro

Ciudad de México.- Mediante un acuerdo impulsado por el Diputado guanajuatense Éctor Jaime Ramírez Barba, la Comisión de Salud acordó por unanimidad citar a reunión de trabajo a la Comisionada Nacional del Seguro Popular, Ivonne Cisneros Luján, para que informe acerca de los cambios al Programa Prospera y a los servicios que presta a través del Seguro Popular.

La Comisionada Nacional del Seguro Popular, mediante un comunicado a los gobiernos de los Estados, señaló la conclusión del Programa Prospera, cuyas Reglas de Operación terminaron su vigencia el 31 de diciembre de 2018, generando incertidumbre a millones de beneficiarios.

En ese comunicado se notifica la transformación de Prospera en el nuevo Programa de Becas para el Bienestar de Educación Básica “Benito Juárez” y la eliminación de las “corresponsabilidades” en materia de salud. Lo que implicaría que se dejen de financiar ciertos apoyos que hoy brinda el programa.

Para saber como operará el programa, tendremos que esperar a las nuevas disposiciones que se emitan, las cuales, se harán del conocimiento una vez que se determine la reorientación del presupuesto destinado al sector salud.

Ante ello, el diputado Ramírez Barba señaló: “es necesario que se informe o aclare bajo qué reglas se estarían otorgando los apoyos; por otra parte, queda en la incertidumbre si los recursos federales del componente salud de Prospera llegarán a los estados, que son quienes operan el Seguro Popular”.

Mientras se definen los cambios, la falta de recursos puede traducirse en despido de médicos y enfermeras, desabasto de medicamentos y material de curación para este sistema que atiende a los más pobres. “¿Quien va a seguir atendiendo a esa gente si no está el dinero para ello?”, cuestionó el legislador.

Dado que la propuesta se aprobó por unanimidad, se espera que exista disposición de la Comisionada del Seguro Popular para reunirse con los representantes populares en los próximos días y aclarar los dichos del gobierno federal que hoy mantienen en duda el funcionamiento de los servicios de salud.