Pase verde reactiva movilidad en espacios públicos de leoneses

El pase verde incrementó la movilidad al aire libre de la ciudadaía en León. Foto: Especial

León, Gto., 14 de febero de 2022.- Durante los primeros dos fines de semana en los que se puso en marcha la gratuidad en el acceso, más de 74 mil leoneses aprovecharon esta disposición y fueron con sus familias tanto al Zoológico, Parque Metropolitano y deportivas municipales.

La Presidenta Municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, informó a pregunta expresa de reporteros de distintos medios de comunicación, los resultados de esta iniciativa, que permite el acceso gratuito para los leoneses a espacios públicos de convivencia durante el fin de semana.

“Estamos muy contentos porque cada fin de semana, ya llevamos dos fines de semana, y cada vez vemos a más personas que están asistiendo, de manera particular donde más afluencia ha habido es en el Zoológico, de hecho si comparamos el fin de semana previo a que puedan estar de manera gratuita al pasado domingo tenemos un 282% más de afluencia”, comentó la Presidenta.

En el primer fin de semana, el sábado 5 y 6 de febrero, que se implementó 34 mil 358 leoneses visitaron tanto el Parque Metropolitano, el Zoológico de León y las ocho deportivas en las que aplica la gratuidad.

Es importante precisar que este esquema, permite que los leoneses con sólo presentar una identificación oficial pueden ingresar sin costo al Metropolitano, los sábados y domingos.

En el caso del Zoológico y las deportivas de Comude, la gratuidad aplica sólo los domingos.

Para el segundo fin de semana, 12 y 13 de febrero, estos lugares de recreación recibieron a 39 mil 833 leoneses, es decir 5 mil 475 más asistentes que el fin de semana anterior y entre los dos fines de semana, fueron 74 mil 191 asistentes.

“Algo que es importante destacar es que hubo mucho joven y niño, y este tipo de políticas suman a lo que es Planet Youth, a evitar justamente que haya consumo de drogas, prevenirlo y que haya otro tipo de actividades que ayuden a la salud, yo creo tenemos que seguir reforzando y estaremos mejorando instalaciones y estaremos buscando áreas de oportunidad para mejorar el servicio”, dijo Gutiérrez Campos.

Además, la Secretaria para el Fortalecimiento Social de León, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, destacó la presencia de ciudadanos de colonias como San Juan de Abajo y Villas de San Juan quienes se organizaron para acudir solos o en grupo a estos espacios públicos.

“¿Por qué los chicos luego están haciendo cosas o uniéndose a pandillas o haciendo situaciones teniendo conflicto? Porque no tienen espacios donde desarrollarse, hoy se busca al habilitar estos espacios es que cada vez haya más niñas y niños, más adolescentes en estos espacios”, refirió la Secretaria.

En los espacios públicos se mantienen los protocolos sanitarios. Foto: Cortesía.

Con este esquema, se busca una mayor unidad de todas las familias leonesas, para que acudan a estos lugares de esparcimiento, sin costo alguno.

Así también, se busca abonar a la prevención de adicciones y delitos entre los jóvenes.

Además, que los leoneses puedan mejorar su estado de salud, al abrir estos lugares sin costo para la práctica de actividades Deportivas.

El Zoológico fue el lugar que más visitantes recibió con esta iniciativa, un 282.46% más, si se compara el domingo 30 de enero -antes de que entrara la gratuidad-, en el que registró 3 mil 981 visitantes, con los 15 mil 226 que acudieron este domingo 13 de febrero.

En el caso del Parque Metropolitano fueron un 56.67% más visitantes al comparar el sábado 29 de enero, -en el que aún no existía la gratuidad-, y registró 3 mil 520 visitantes, mientras que el sábado 12 de febrero, se tuvo un ingreso de 5 mil 515 visitantes.

En tanto, que en los domingos, este parque captó durante el 30 de enero 7 mil 759 visitantes y este 13 de febrero, 9 mil 592 visitantes, es decir, se registró un incremento en el número de entradas de un 23.62%, considerando que este día ya era sin costo el acceso a este parque.

El zoológico de León es de los sitios con más interés por visitar en fin de semana con Pase Verde. Foto: Cortesía

Para las 8 deportivas en las que aplicó esta disposición, se registró un incremento del 3.04% en visitantes.

En el domingo 30 de enero, -aún sin entrar la vigencia de la gratuidad-, ingresaron 9 mil 200 visitantes, mientras que este domingo 13 de febrero (ya con la gratuidad), entraron 9 mil 500 personas a las deportivas de la Comude.

Tan sólo en en las deportivas el primer domingo de gratuidad, recibieron a 9 mil leoneses y para el segundo fueron 9 mil 500, es decir, un total de 18 mil 500 visitantes en los dos domingos que tiene en funcionamiento este servicio.