Participa Guanajuato en Manifiesto de Gastronomía Sustentable de Vallarta Nayarit Gastronómica

Vallarta, Jalisco, a 17 de octubre del 2022. El Estado de Guanajuato es pieza clave en el Manifiesto de Gastronomía Sustentable de Vallarta Nayarit Gastronómica (VNG) 2022, evento gastronómico con más estrellas de México, Latinoamérica y Europa, que este año -del 12 al 18 de octubre- celebra su 14va. edición en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Este primer Manifiesto de Gastronomía Sustentable reconoce las partes de colaborar en el marco de VNG, con el objetivo de que marque un precedente y se convierta en una carta intención formal de los estados en cuanto a las acciones medulares de la gastronomía sustentable en México, revisando en conjunto temas prioritarios que requieren de acciones de todos los actores implicados.

Ayer y hoy, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, mantuvo productivas reuniones en mesas de trabajo con Consuelo Elipe y Carlos Elizondo, directores de VNG; Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center; Silvia Duarte, representante de Gobierno de Nayarit; Mónica Rivas Bióloga, directora de Proyecto Nebulosa; Antonio Montecinos, director general de CEHAGO.

Y, con Eduardo Nájera, coordinador de Paisajes Marinos; Paola Bauche, directora ejecutiva de FONNOR México; y Noé Castellanos, director de proyecto de PAISAJE, a fin de brindar aportaciones en dicho tema entre los Estados y Asociaciones civiles, marcando un punto de partida en los trabajos.

Finalmente, los involucrados enumeraron 13 acciones sustentables: 1.- Entendimiento del concepto de sustentabilidad/integración del entendimiento de la biodiversidad, las comunidades, y entorno a través de la gastronomía; 2.- Seguridad, soberanía alimentaria como un derecho a la alimentación; 3.- Objetivo desperdicio cero; 3.- Educación, trabajar con todas las generaciones desde la niñez como garantía de que las cosas cambien y avancen con capacitación continúa en todos los niveles.

5.- Consumo de pequeños y medianos productores, uso de ingredientes orgánicos y locales, respeto de la temporalidad de los chefs y de todos los involucrados; 6.- El precio justo debe ser un objetivo inaplazable, disminuir las brechas de desigualdad y pobreza de las comunidades locales en los destinos turísticos; 7.- Trabajo conjunto entre Gobiernos y Sociedad Civil integrando a todos los sectores, generosidad y registro de estos marcadores de sustentabilidad, generación de políticas públicas.

8.- Planeación y desarrollo urbanístico postero sostenible, hacer una alianza de todos los estados con mar para la realización de acciones concretas presentando proyectos a nivel nacional, presentando políticas sobre el uso del agua a nivel nacional con alianza entre Estados; 9.- Conservar los bosques y las selvas, control de deforestación; 10.- Abandonar las acciones y políticas de imagen y sustituirlo por acciones sinceras y concretas; 11.- Políticas y estrategias de la gastronomía sustentable; 12.- Realismo, objetivos pequeños y constancia; 13 Ser parte de cambio, motivación e inspiración.

“Estos puntos son una recopilación de lo que hemos hablado en el marco de Vallarta Nayarit Gastronómica 2022, los cuales vamos a seguir trabajando y en un futuro corto compartiremos el documento final”, apuntó Consuelo Elipe.

En estas reuniones, el maestro Álvarez Brunel suma acciones sustentables a través del “Modelo de Sustentabilidad” de la SECTUR Guanajuato, el cual constituye una herramienta basada en los Criterios Globales de Turismo Sostenible y que tiene como objetivo principal el fomento de la implementación de buenas prácticas en empresas, destinos y al interior de la dependencia.

Además, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato implementa prácticas y acciones para minimizar los impactos negativos sociales y ambientales en los eventos turísticos que apoya el Estado.

Dichas personalidades reconocieron al secretario de Turismo como uno de los actores más dinámicos en estas 2 mesas de trabajo y agradecieron sus valiosas aportaciones en la Gastronomía Sustentable.