Participa diputado Memo Aguirre en discusión para terna de fiscal anticorrrupción

Memo Aguirre Fonseca, diputado por el municipio de Silao

Guanajuato, Gto.- Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia acordó la terna para elegir al Fiscal Anticorrupción en Guanajuato, compuesta por José Demetrio Valadez Martínez, Marco Antonio Medina Torres y Juan Iván Luna González.

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidenta de las Comisiones, resaltó la transparencia  con la que se ha llevado a cabo este proceso, “que ha estado siempre apegado a la convocatoria y a la metodología establecida y que hoy nos lleva a proponer a los tres mejores candidatos para ocupar el cargo”.

Además dejó claro que “desde el Congreso local, trabajamos por consolidar un Sistema Estatal Anticorrupción sólido, creíble y confiable para los guanajuatenses; buscamos a la persona que lleve por buen camino el importante trabajo del fiscal especializado para combatir la corrupción en nuestro Estado, un compromiso del GPPAN que ha demostrado con hechos”.

En esta sesión de trabajo participaron también la diputada Beatriz Hernández Cruz y los diputados Juan José Álvarez Brunel, Luis Vargas Gutiérrez y Guillermo Aguirre Fonseca, además de diputados del PRI y la ausencia justificada de la diputada del PVEM.

En entrevista, la diputada Libia García refirió que “en una reunión previa, para la elección del Fiscal Anticorrupción en Guanajuato, las diputadas y diputados integrantes de estas Comisiones acordamos otorgar un puntaje a los diferentes momentos del proceso, lo que nos arrojó una calificación que permitió que llegar a esta terna”.

“Por ello, nos extraña que los compañeros diputados del PRI traten de deslegitimizar un proceso que, a la luz de los ciudadanos y de los medios de comunicación, se llevó a cabo apegado a la convocatoria establecida y votada por unanimidad”, enfatizó.

Libia García precisó que “en la reunión convenimos que un 50 por ciento de ese puntaje, se cubre con el cumplimiento de los requisitos de Ley; luego, valoramos con un 40 por ciento la entrevista, y un 10 por ciento tiene que ver con el ensayo, que sin duda es un tema muy técnico, pero evidencia el conocimiento o no de las normativa y las propuestas que ellos estaban haciendo para ocupar la titularidad de la Fiscalía”.

Cabe señalar que durante la reunión, la diputada Beatriz Hernández Cruz respondió a los argumentos señalados por legisladores del PRI, en cuanto a que dos de los candidatos trabajan actualmente en la Procuraduría de Justicia del Estado.

Recordó que “lo que estamos evaluando es su capacidad; la convocatoria emitida para elegir al Fiscal Anticorrupción no hace referencia al lugar de trabajo de los aspirantes, sino de su preparación y experiencia. Lo importante a resaltar es la transparencia, la claridad con la que se ha llevado a cabo este proceso”.

“Así entonces, nos extraña que PRI hoy señalé que dos de los integrantes de la terna, por el hecho de trabajar en la Procuraduría, no deben de tener el mismo puntaje que el otro que no lo es actualmente; situación que nunca quedó establecida en la convocatoria, ni en la metodología y por ello no se puede descalificar a estos dos profesionales, los cuales de manera pública demostraron su capacidad para poder conducir con profesionalismo y ética el cargo de fiscal especializado anticorrupción”, externó.

La terna fue turnada a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que sea enlistada en una próxima Sesión de Pleno.