Parque Bicentenario es un “barril sin fondo”: Miguel Salim

Miguel Salim Alle, diputado local del PAN en Guanajuato y proponente de la iniciativa del Observatorio Legislativo

Guanajuato, Gto.- El Parque Guanajuato Bicentenario se ha convertido en un “barril sin fondo” que requiere 50 millones de pesos para su operación y solo deja un retorno de inversión de 2.5 millones de pesos, por tal motivo, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social en el Congreso de Guanajuato, Miguel Salim Alle, pidió entregar su administración a un organismo más eficiente.

El legislador volvió a exhibir la falta de proyecto de al Secretaria de Turismo de Guanajuato, Teresita Matamoros Montes, en lo referente a la administración del recinto que hoy se encuentra en custodia del organismo estatal pues, refirió, no ha dado resultados y tiene un alto costo para la ciudadanía del estado.

Además, refirió que el estado estaría destinando unos 300 millones de pesos durante el año de un recurso público que podría ocuparse para otros asuntos.
Y lo hizo con un ejemplo: el Patronato de la Feria Estatal de León.

Recordó que el patronato recibe recursos públicos por 3 millones de pesos al año y logra recaudar hasta 130 millones de pesos, lo que ha dado como resultado, otros beneficios a la ciudad y el retorno de la inversión pública.

Comparado con los 25 pesos que cobra el Parque Guanajuato Bicentenario, la Feria Estatal León tiene un costo de 11 pesos y con una oferta atractiva más interesante que logra un retorno en el recuro público.

“Yo considero que es un barril sin fondo el Parque Bicentenario, la pregunta sería por qué no darle al patronato de la Feria el Parque Bicentenario si son bastante rentables, lo maneja la iniciativa privada y con mucha transparencia”.

En su defensa, la secretaria de Turismo Teresita Matamoros refutó que se compare al Parque Guanajuato Bicentenario con la Feria de León pues, la feria solo funciona tres semanas al año y el Parque Guanajuato funciona todo el año por lo que requiere de un presupuesto mucho mayor para operar.

“Es una reflexión muy válida con respecto a cuál sería el mejor modelo, no sé si es necesariamente un ejercicio válido comparar un evento de tres semanas con las 52 semanas que tiene que estar abierto el Parque”.