Paro en la Universidad de Guanajuato, estudiantes exigen alto a la violencia

Jóvenes estudiantes de la Universidad de Guanajuato se manifestaron este día en varias unidades académicas.

Con información de Luis García

León, Gto., 4 de diciembre.- “Cuando comencé la carrera, entré con mucha ilusión. Quería expresarme, quería volar y por eso comencé a acercarme al maestro. Pensé que me podía ayudar, pero el se fue por otro lado. Comenzó a llamarme por teléfono, comenzó a enviarme fotos. Lo denuncié, pero no pasó nada”.

Mariela forma parte de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato que hoy se manifestó en el campus Ciencias de la Salud en la colonia San Carlos de León. Ella dice no estar dispuesta a más pero, tampoco espera mucho “lo del maestro ha pasado de una generación a otra”.

Esta mañana unos 200 alumnos se agruparon en las puertas del campus para convocar a un paro y, aún con los exámenes en proceso, lo que buscan es estar seguros.

El paro también se desarrolló en el campus de Guanajuato, de Celaya y de Yuriria. Desde ahí evocaron el caso de la joven Ana Daniela quien el fin de semana pasado fue hallada muerta en su departamento de la colonia Noria Alta en la capital del estado.

Alumnos acusaron al rector Luis Felipe Guerrero Agripino, de no llegar al fondo de las denuncias que ha realizado la comunidad universitaria.

“Queremos justicia, queremos que las autoridades aclaren la muerte de Daniela. No vamos a estar seguras si hay impunidad” decían.

Con el rostro cubierto, jóvenes ingresaron al auditorio de la Universidad de Guanajuato para realizar una asamblea y saber cuáles serán las siguientes acciones. Mientras tanto, afuera, reclamaban al rector de la máxima casa de estudios de la universidad “actitudes frívolas” pues mientras la familia de Ana Daniela la buscaba, el rector firmaba un convenio con las autoridades estatales

“El rector (Luis Felipe Guerrero) Agripino no ha escuchado las voces de nosotros los estudiantes. Hemos denunciado a maestros que nos acosan y siguen aquí dando clases. Es más, hasta los presumen como un orgullo universitario y no lo son, son acosadores de mis compañeras” decía otro joven.

En varias cartulinas se acusaba al académico Octavio Jiménez “que es ya un conocido, los chavos de una generación arriba de nosotros, nos advirtieron que le gusta acosar a las niñas y aquí sigue. Ya lo denunciamos, pero no ha pasado nada”, acusaron.

Ahí en San Carlos estaba el director académico de la carrera de humanidades de la UG, Alex Ricardo Caldera Hernández. Reconoció que “la manifestación es legítima, tenemos que reconocer que hace falta mucho por hacer y lo debemos hacer”.

En el campus Salvatierra también se acusó al rector de la Universidad de Guanajuato, de no atender las demandas de los ciudadanos.

MANIFESTACIÓN EN EL CAMPUS CELAYA-SALVATIERRA 

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) campus Celaya–Salvatierra se unieron al paro de labores esto con motivo de solidaridad ante la muerte de la alumna Daniela quien fue encontrada sin vida al interior de una habitación en Guanajuato Capital.

De manera pacífica los jóvenes bloquearon y denegando el acceso a los estudiantes, mientras que otros colocaron puertas de la UG los manifestantes colocaron cartulinas con leyendas ” No defendemos a una abeja, defendemos a todo el panal”, “El querer pasar no significa que me deje tocar”, entre otras.

Estas acciones no solo se realizaron en Celaya si no en campus de otros municipios, donde los estudiantes estarán hasta las 15:00 horas.

La protesta de jóvenes en esta región del Bajío, también fue para exigir a las autoridades, se aclare el fallecimiento de la joven Ana Daniela