Celaya, Gto., 18 de marzo de 2021.- Debido a problemas de la cadena de suministro a partir de hoy jueves y hasta el próximo 5 de abril, la armadora Honda que se ubica en Celaya se mantendrá en paro y los trabajadores recibirán descuento en sus salarios.
En tanto que Toyota ubicada en Apaseo el Grande, levantó el paro técnico que mantuvo desde el lunes y este jueves regresaron los trabajadores a su centro de trabajo. En esta empresa no hubo recortes salariales.
Así lo dio a conocer Alejandro Rangel Segovia, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica Automotriz y titular de los contratos colectivos de Honda y Toyota en Guanajuato.
De acuerdo con la vocería de Honda, el paro la planta de esta automotriz en Celaya se mantendrá en paro debido a problemas en la cadena de suministro causado por los problemas que atraviesa el sector petroquímico nacional. Este freno en labores afecta a las plantas en algunas partes del mundo.
Al respecto, el líder sindical mencionó que el paro inicia este jueves y terminará el próximo 5 de abril “son 10 días hábiles, dos de ellos se considerarán como vacaciones y ocho días hábiles” en los que la planta laboral recibirá el 85 por ciento de su salario sin presentarse a su centro de trabajo.
El otro caso de Toyota, dijo, el parto fue el pasado lunes y terminó este jueves. Los trabajadores recibieron el 100 por ciento de su salario debido a que algunos trabajadores acudieron a realizar trabajos de mantenimiento en la planta.
Rangel advirtió que en ninguno de los dos casos se ha despedido a trabajadores debido al cierre parcial de la planta.