Para evitar posibles riesgos a la salud, Éctor Jaime propone incluir advertencias en alimentos y bebidas

El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Ciudad de México, 05 de julio de 2019.- Aunque la mayoría de los mexicanos consumen alimentos envasados sin problemas ni riesgos para su salud, algunas personas pueden experimentar reacciones adversas durante o después del consumo de ciertos alimentos. Ello se debe a que no son alertados sobre el total de los productos con el que fueron elaborados.

Ante esa realidad y el riesgo que puede representa para la vida misma de ciertos mexicanos, el diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, promueve una reforma a la Ley General de Salud que tiene que ver con las especificaciones que debe tener el etiquetado de los alimentos que se venden al público en general.

El doctor Ramírez Barba, quien además es integrante de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) dijo que el espíritu de la ley es la protección de riesgos a la salud de personas que puedan consumir un alimento que les produzca una reacción nociva y que no se informe, como es debido, al consumidor.

“Muchos tenemos a un familiar, amigo, compañero de trabajo o nosotros mismos, cuya alergia no permite consumir ciertos productos como lácteos, productos del mar, nueces, huevo, gluten u otro, no obstante, es difícil evadir el consumo total de estos ante la poca información disponible que tenemos respecto a lo que comemos”, mencionó el Secretario de al Comisión de Salud en la Cámara de Diputados.

Frente a ello, el médico leonés promueve una reforma a la Ley General de Salud, para que la Secretaría de Salud norme el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas que pueden desencadenar una reacción alergica; Con ello, busca garantizar las personas que sufran alguna alergia alimentaria puedan contar con la información clara y veraz sobre el contenido de los productos que consumen, sin exponer su salud.

Los síntomas de alergia alimentaria pueden incluir picazón alrededor de la boca, urticaria, hinchazón de los labios y los ojos, dificultad para respirar, disminución de la presión arterial, diarrea, vomito y pueden provocar la muerte.

La alergia alimentaria afecta de manera significativa la calidad de vida de los enfermos, principalmente niños, en quienes se observa la mayor tendencia de aumento en las últimas dos décadas. Sin embargo, “a pesar de las evidencias de dicho aumento, los servicios de salud para pacientes con enfermedades alérgicas están dispersos y lejos de ser ideales”, reconoció Ramírez Barba, quien fuera secretario de Salud de Guanajuato.

El aumento de las alergias se debería considerar como un problema de salud pública, pues estas enfermedades afectan notablemente la calidad de vida, generan un incremento en el número de hospitalizaciones con el consecuente ausentismo escolar y laboral que repercute en la economía de las familias y los sistemas de salud.

“El tratamiento para las alergias alimentarias es la exclusión completa de los alimentos a los cuales el paciente es alérgico; por lo que uno de los aspectos primordiales a regularse es el etiquetado de alimentos, ya que constituye el principal medio de comunicación entre los productores y vendedores, con los consumidores”, concluyó el legislador.