Paola Morán y los 400 metros planos en las hojas

Paola Morán y los 400 metros planos en las hojas
Paola Morán y los 400 metros planos en las hojas

Agencias a 18 de agosto de 2023.-La mejor velocista mexicana en los 400 metros es hoy Paola Morán Errejón. En julio del 2023 su marca de 51.03 segundos en el Campeonato Nacional de primera fuerza en Puebla se volvió un estandarte para el deporte mexicano al superar el récord nacional que le perteneció a Ana Gabriela Guevara desde el campeonato de León en 1998, cuando logró un tiempo de 52.12 segundos.

Quedó claro que para tener una atleta que supere un récord nacional en esta prueba tuvieron que pasar 25 años, pero Paola es parte de una generación de jóvenes que dio continuidad a su preparación y ha vencido sus propias dudas al probarse tanto en las vallas como en los metros planos. Preparar a Paola para sus competencias nacionales e internacionales ha sido un trabajo de entrenamiento que se respalda de hojas físicas, mesociclos y programaciones que indican la actividad física día a día. No hay data, no hay softwares y no hay video documentación de por medio, desde que entrena con Luis Montes León, es decir, lleva unos 14 años con este método.

El entrenador de Paola atendió a El Economista previo al Mundial de Atletismo en Budapest. Vía telefónica cuenta que no viajará a Hungría por falta de viáticos, misma situación que le ha ocurrido con otros eventos, incluso, el día del récord en el Campeonato de Puebla, el coach no estaba con ella y actualmente, atiende algunas deudas que adquirió al costear su viaje a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador.

_¿Cómo se planifica un entrenamiento para Paola Morán?
“Primero vemos en qué hemos estado fallando en las competencias anteriores si fue la velocidad o resistencia. Y si la resistencia ha fallado, nos enfocamos en eso. En la final de los Juegos Centroamericanos, salió demasiado rápido en los primeros 200 metros, no pudo al final y llegó en quinto lugar”.

_¿Qué herramientas de entrenamiento ocupa usted?
“Hago mi programa de entrenamiento en físico, en las hojas. En un meso ciclo que consta de tres, cuatro, cinco o seis semanas, pero generalmente, es de un mes. Se pone qué se hará cada día o por periodo directo a competencia. Por ejemplo, lunes toca velocidad, martes toca fuerza, miércoles el ritmo. Yo a la tecnología no le hallo, me baso en la marca que tiene y veo el carril que le toca y analizamos cómo tiene que correr respecto a la atleta que va por el carril 4 o 7, pero no lo hacemos por medio de videos. A ella le pedí alguna vez un video de una competencia y no me lo envió y no le sé buscar. No me los manda, pero ella sí le sabe mucho”.