León, Gto., 5 de enero de 2021.- León es una ciudad de jóvenes pero que no ha dado las oportunidades para el desarrollo de la juventud y, es una ciudad de claroscuros donde hay fortaleza económica pero la mitad de la población vive con algún grado de pobreza.
Así ve a su ciudad Paola Aceves Flores, una joven abogada de 25 años quien busca participar en la elección más importante en su carrera -hasta ahora-, quiere ser considerada por el PRD como candidata a la alcaldía de León.
Durante su paso por la Preparatoria Oficial de León y por la Universidad de Guanajuato, la joven ha participado en varias elecciones para representar a los estudiantes en los más diversos órganos universitarios y es ahí “donde se tiene la sensibilidad para ver a los ojos a quien te deposita la confianza de su apoyo, y solo puedes tenerlo presente cuando regresas con ellos”.
Hace dos años Paola egresó de la licenciatura en derecho en la máxima casa de estudios en la entidad, pero no por ello dice desconocer lo que ocurre en la ciudad: “somos una ciudad con 1 millón 863 mil habitantes y, sin embargo, no es una ciudad para todas y todos porque, hoy las autoridades no escuchan a la población”.
Paola ve a una ciudad participativa “porque ese es el espíritu de León, pero desafortunadamente hoy las autoridades se han enfocado sólo en lo que ellos piensan o ven, no han regresado a ver lo que realmente dice la población y, ni siquiera escuchan. Eso ha provocado que la ciudadanía ya no crea en la burbuja que en la que se ha convertido el gobierno leonés”.
Al contrario, la actual asesora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, ve que se requieren abrir todos los canales de comunicación para tener “una ciudad en conexión, donde estemos valorando el talento de la ciudadanía y evaluando el desempeño de las autoridades para acercarnos más a una ciudad que sea para todas y todos”.
Y es que la joven, quien ha trabajado también en el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, ve que León es una ciudad de “dos caras: tenemos un León bonito, con calles pavimentadas, cinco parques industriales, centro de operaciones de importantes corporativos a nivel internacional, con los servicios médicos privados al más alto nivel y que se encuentra entre las seis ciudades más importantes en el país, pero también es una ciudad donde casi el 50 por ciento de la población vive en extrema pobreza.
“Vemos una ciudad con grandes eventos, con una industria de convenciones y ferias industriales, pero una ciudad con mucha inseguridad. Yo lo he vivido, el miedo de caminar por la calle por esa situación de inseguridad que vemos todos los días, y no sólo lo que tiene que ver con delitos federales, sino de fuero común que no se ha atendido de una manera correcta”.
Y para ello, dice, “es importante que la atención a la inseguridad esté desde la raíz, es decir, que se atienda el problema desde su origen y debe ser la prevención. Se requieren abrir espacios para niñas y niños y para las juventudes. Espacios para cultura, educación, recreación deporte, entretenimiento y que sea esta, una ciudad atractiva y divertida. Hoy tenemos una ciudad gris y no debemos verla sin esperanza”.
Dice que los seis parques públicos que hay en la ciudad, ya son insuficientes y además “resultan inaccesibles para muchos porque no solo es el costo de acceso sino el transporte para llegar a ellos. Esos espacios deben estar donde se necesitan y hoy no están. Ahí en la periferia hay problemas que deben ser atendidos”.
Paola dice que esperará los tiempos de su partido. Quiere participar en la elección para “afianzar un proyecto de izquierda moderada donde todos podamos alcanzar la prosperidad y no donde busquemos ni un retroceso ni beneficio para unos cuantos”.
Por cierto, la joven leonesa es la segunda hermana de cuatro y vive en la colonia Jol-Gua-Ber “una colonia que marca mucho de lo que es la ciudad y que demuestra que los leoneses hemos trabajado de la mano cuando el interés es salir adelante. El nombre de la colonia significa: Juventud Obrera Leonesa, Guadalupana y Berchmans, hoy queremos unidad, los jóvenes somos ese factor de cohesión”.