Panorama desalentador para el sector restaurantero para el cierre del 2021

Restaurante Fuente: Especial
Restaurante Fuente: Especial

León Guanajuato a 25 de agosto de 2021.- Pese a que tenían puestas sus expectativas durante el segundo semestre de este 2021, el panorama para el sector restaurantero es desalentador para el mes de septiembre con la llegada de la tercera ola del covid-19.

De acuerdo a Helen Anaya San Román, presidenta de CANIRAC Guanajuato, con el cambio de semáforo estatal, las autoridades les bajaron los aforos en los restaurantes hasta un 60% y las pérdidas pueden ser hasta del 15% menos en sus comensales.

“Ya nos bajaron el aforo al 60%, de alguna manera es una pérdida de comensales y recurrentes que de un 15% menos, pero bueno, al final del día es mejor que estar cerrados, estamos conscientes de que tenemos que reforzar las medidas sanitarias y cuidar las medidas si queremos permanecer en amarillo”, comentó.

Dijo que si bien para este año no tenían contemplado llegar al 100% de su recuperación, la expectativa era llegar al menos a un 70% sobre todo en los meses de noviembre y diciembre.

“Es un panorama de cierta manera incierto, es un panorama que no quisiéramos que hubiera llegado, teníamos puestas las expectativas en este segundo semestre del año dado que el segundo semestre del año pasado para nosotro fue desastroso, fue fatal, lo mejor que era diciembre no lo tuvimos, y bueno, teníamos todas nuestras esperanza puestas ya en el mes de noviembre y diciembre”, comentó.

La presidenta comentó que al menos por su parte, el 70% de los empresarios ya están vacunados y se conseguirá otro avance en la aplicación del biológico para el sector con la vacunación de los de 18 a 29 años, entre los que comprenden, meseros, administrativos, operativos, lavalozas y gerentes.

Dijo que si de aquí a diciembre permanecen en amarillo puede ser favorable para el sector, pues se presentan eventos como el Festival Internacional del Globo, aunque este cambio de color si significa para ellos un retroceso en la economía.

Comentó que a nivel nacional se ha registrado el cambio del semáforo en varios estados y eso habla de una concientización e interés del sector de seguir trabajando, por lo que harán todo lo posible para seguir abiertos en Guanajuato.