Cuando ya se prevé una quinta ola de la Covid-19, llegan otras variantes con tantas mutaciones que ya no son la misma cosa que un día se escapó de China para todo el mundo.
En medio de la vorágine, estamos los mortales sobrevivientes con una economía que apenas se reactiva y no quiere volver al confinamiento, porque esa es otra forma de morir y lo hemos comprobado.
Un ejemplo de esta situación, entre la espada y la pared, es nuestra Ciudad y nuestro Estado, donde vivimos y estamos insertados en el País y en el Orbe.
Seguro que no es tarea fácil la de los gobiernos mediar entre la salud y la economía, pero su obligación es tomar las decisiones en función de una escala, donde se debe proteger la vida de las personas, sin parar la economía.
Lo más detestable y criminal es que alguna acción se tome por motivos políticos e ideológicos. Ahí es donde la sociedad debe estar despierta para tomar acciones como un instinto de supervivencia.
En León, por ejemplo, ya se dio luz verde a la realización de la Feria en su edición 2022 con aforo del 100%, mientras que las autoridades de salud se comen las uñas rogando que no se compliquen más las cosas en torno a la pandemia.
En este momento, los contagios se han disparado de un mes a otro en la Entidad hasta en un 500%. De tener 100 casos por día, se reportan de pronto 600 en 24 horas.
Recordemos que esto es consecuencia de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo. Por fortuna, las muertes no han sido en la misma proporción como para detener las actividades esenciales.
Nadie, sólo nosotros mismos debemos de ser conscientes de la responsabilidad de cuidarnos, a través de las medidas de sanidad que conocemos, para no retroceder como lo están haciendo países, incluso desarrollados.
En medio es esa situación ¿cuál es la perspectiva para mantener el crecimiento económico de León y del Estado?
Sabemos que en ese rubro no todo depende de los gobiernos, porque en gran medida tienen que ver el empresariado y todos los demás sectores.
Para nuestro Municipio, en el 2022 se tiene un presupuesto de egresos del orden de los 6 mil 573 millones de pesos; 13% más que lo erogado en 2021.
Para el Estado se proyecta un gasto por 92 mil 669 millones de pesos y por fortuna no se contempla aumentar, ni crear nuevos impuestos. Tampoco se contratará más deuda pública.
León está destinando un porcentaje mayor que el Estado para el tema de la seguridad pública. En el primero de los casos se trata del 46% del total y en el otro sólo del 11%, según ellos mismos lo informan.
El segundo tema de inversión para León es la salud y el tercero es la infraestructura y obra pública, lo que es una buena priorización de acuerdo a nuestras necesidades. Que todo sea para bien.