León, Gto., 24 de octubre de 2020.- Este primero y dos de noviembre no habrá “vida” en el Panteón de San Nicolás, uno de los más antiguos de León.
Para los vendedores que se instalan afuera a ofrecer comida o flores las ventas estarán muertas.
A doña Alicia Hidalgo, oriunda del barrio de San Miguel y que tiene más de 25 años vendiendo en el cementerio, ya le notificaron que ese día no podrá acudir a vender la fruta, las papas y los churros que diario ofrece desde las 11:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
Aunque durante la pandemia ha acudido pese a que los panteones han permanecido cerrados, ese día no podrá ir, pues le dijeron que la zona estará vigilada por elementos de la Guardia Nacional.
“Nosotros este año nos ha ido muy mal porque nos han quitado muy buenas ventas que bendito sea Dios aquí nos va muy bien, ya tenemos años vendiendo, ya mucha gente nos conoce y la verdad el 10 de mayo, el día de papá y ahora el 2 y primero de noviembre pues nos quitaron las mejores ventas del año”, comentó.
Ella, al igual que José Luis Falcón Aguilar, alías “El Bolis”, quien vende servicios funerarios, esperaba estas fechas porque cada año les va bien económicamente.
”Desde marzo nos han perjudicado mucho la economía a los vendedores que estamos aquí en el panteón de san Nicolás que ya tenemos muchos años trabajando, perseverando”, dijo “El Bolis”.
Y agregó: “Sí me da mucha tristeza, como ciudadano de León, Guanajuato, que el uno y dos de noviembre, que la gente espera para visitar este camposanto y todos los panteones de León, Guanajuato para visitar a su familiar, pero pues este gobierno municipal siento que está exagerando las cosas”, comentó.
Además reprochó cómo es que otros lugares sí los han abierto y no abren el panteón con protocolos de sanidad como otros espacios.
En la actualidad tiene 60 años y recordó que desde que tenía 9 iba afuera de dicho panteón a vender paletas, luego algodones, después guacamayas, tacos y agua fresca y ahora servicios funerarios, pero este Día de Muertos se quedará en casa sin vender.