Pandemia afecta turismo en León; reportan pérdidas por 800MDP

El Centro Histórico de la ciudad de León. Foto: Jessica de la Cruz

León, Gto., 30 de abril.- Han pasado 45 días desde la última vez que la capital zapatera tuvo su máximo encuentro deportivo, el World Rally Championship (WRC), el cual tuvo que ser cancelado y recorrer las fechas, la premiación se efectuó el sábado 14 de marzo, la causa una pandemia que afectó a todo el mundo.

Ante ello el Turismo de León presentó sus primeras grietas, hoy en rueda de prensa Gloria Magaly Cano titular de esta dependencia centralizada, informó que las pérdidas económicas ascienden a poco más de 800 millones de pesos.

Millones que se contabilizaron a partir del 16 hasta el 31 de marzo, ya que hacer el corte del mes de abril no es posible, porque apenas va terminando, fueron algunas de las palabras que señaló la directora.

Estos cortes se deben a dos motivos, el primero de ellos que se cancelaron algunos espectáculos, foros y otro tipo de atracciones turísticas para el municipio.

“Empiezan las medidas de restricción para el tema de hoteles, para el tema de traslados, recuerden que tuvimos una anticipación en el Campeonato Mundial de Rally’s, un día justamente. El tema era que los pilotos pudieran regresar a sus países, antes del cierre de fronteras”, dijo.

Magaly Cano comunicó que todo este tipo de medidas influenciaron a que hubiera pérdidas económicas en la ciudad.

Ahora, lo que se espera para conocer una magnitud superior de cuánto ha afectado la pandemia del Covid-19 a la ciudad en materia de Turismo, es esperar los resultados trimestrales de las bajas que dará a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las próximas dos semanas.
Porque hasta ahora el último reporte que se tenía correspondiente al periodo de septiembre – diciembre del 2019, en la base de datos del IMSS había 53 mil personas empleadas del sector del Turismo.