León, Gto., 13 de octubre de 2020.- “Los legisladores de Acción Nacional, alzaron la voz, estuvieron y están ahí, dando la batalla por todos los ciudadanos. No permitiremos que López Obrador le quite estos recursos a los mexicanos, daremos todo por defender a nuestro país de su mal gobierno”, manifestó Antonio Guerrero Horta, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en León.
Esto luego de que Morena impulsara la extinción de 109 fideicomisos desde la Cámara de Diputados.
“El Gobierno Federal no sabe ejercer el gasto y lo que quiere son cajas chicas o chinas, sin reglas de operación, sin listas de padrones de beneficiarios, solamente para manejarlo al contentillo. Es un gobierno de ineptocracia y que quiere gastar el dinero solamente en sus clientelas y proyectos faraónicos inviables”, reprochó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, en rueda de prensa.
En cuanto a los fideicomisos que afectan a la ciencia, el legislador dijo que repercutirá tan sólo en Guanajuato a unos mil 200 investigadores, en aspectos como proyectos, patentes, estímulos, infraestructura y becas, por mencionar algunos.
“Son los que están en el sistema nacional de investigadores y que pertenecen al Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías (CIATEC), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), la Universidad de Guanajuato (UG), el Instituto Tecnológico de Celaya, principalmente”, precisó.
Respecto a otros fondos en riesgo, recordó que se encuentran el fondo de protección contra gastos catastróficos, destinado a personas sin seguridad social; el fondo de estabilización de los ingresos petroleros, el fondo de desastres naturales y un fondo de apoyo para las entidades federativas, que sirve para cuando hay desequilibrios financieros, por poner ejemplos.
En este mismo sentido, el legislador hizo énfasis en que no se ha demostrado que en estos fideicomisos había secuelas de corrupción y dijo esperar que su extinción se frene en el Senado de la República, a donde pasarán para su revisión.
“Ojalá que como Cámara revisora, con madurez y dignidad, diga que no a este conjunto de despropósitos e inapropiados, porque están perjudicando a sectores muy visibles”, expresó Romero Hicks.
Además compartió que pidió también apoyo al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.
“Hablando con él en corto le decía que paren este asunto y me dijo: estoy intentando hacerlo, el problema es que tengo una instrucción. Entonces tenemos un presidente de la República que tiene tres conductas patológicas: está desconectado de la realidad, no dialoga con nadie, no escucha; segundo, tiene delirio de grandeza y tercero, tiene delirio de persecución”, indicó.
Finalmente, en este tema, el Diputado Federal, adelantó que también se están revisando instrumentos jurídicos y que incluso pudieran darse amparos.
“Lo que nos mueve es México y es por lo que vamos a seguir trabajando”, concluyó.