
Guanajuato, Gto., 18 de junio de 2025.- Entre sus revolturas conservadoras el PAN está retrasando la discusión sobre el matrimonio igualitario, dijo este medio día el coordinador parlamentario de Morena en el Congreso local, David Martínez Mendizábal.
Y es que ante las reformas al Código Civil de Guanajuato que abriría la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo, legisladores del PAN aún presentan posturas divergentes. Por un lado, han mostrado su apoyo a la comunidad diversa y, por otro, hay una postura intransigente, a decir de Morena.
En conferencia de prensa en la que, además, participó la presidenta de la Comisión de Justicia, María Eugenia García Oliveros, Morena refrendó su postura inamovible resobre el matrimonio igualitario.
“El punto central no es la palabra matrimonio sino las personas, son personas y toda persona debe tener todos los derechos civiles, económicos, políticos y culturales, en este caso es un derecho civil a llamarle matrimonio. No entiendo por qué les causa tanto escozor cuando es un derecho humano el matrimonio” subrayó David Martínez.
Y es que, pese a que en Guanajuato el gobierno estatal ha establecido políticas públicas para fortalecer a la comunidad LGBT+, tan es así que existe una subsecretaría de la diversidad sexual y hay ya un presupuesto específico para atender a dicho sector, en el Congreso “hay resistencia”.
David Martínez advirtió “el PAN tiene está retrasando la discusión, le tienen miedo a discutir y a reflexionar y toman cualquier pretexto para retrasar la discusión en el pleno. Morena apoyará a la diputada presidenta en las acciones”.
Y es que la diputada presidenta de la Comisión de Justicia, María Eugenia García Oliveros, advirtió que este jueves subirá al Pleno la Minuta a pesar que ella es la única legisladora de Morena donde comparte con tres legisladores del PAN y un voto del PRI.
“Lo importante es apoyar a las parejas de ambos sexos a que puedan tener un contrato, salvaguardar sus derechos y puedan unirse. Nosotros vamos a insistir que debe ser matrimonio”.
Esta semana, el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Espadas, advirtió que habrá discusión sobre el tema hasta agotar la metodología, sin embargo, la presidenta de la Comisión podría incluir la minuta pese a que ésta sea regresada a comisiones para su reedición.
Incluso, vaticinó que en caso de que se sometiera a votación, podría contar con al menos dos votos del PAN y, uno más que podría sumarse, ellos serían: Roberto Carlos Terán Ramos, Aldo Márquez Becerra “y he platicado con Juan Carlos Romero, lo más seguro es que haya voto particular” reveló.