PAN exige reanudar construcción de puente en Comanjilla; CMIC ve tema político

En Guanajuato se solicita reanuden el proyecto de Comanjilla. Foto: Especial

León, Gto., 12 de septiembre de 2022.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Guanajuato, Eduardo López Mares, exigió a la federación que se reanuden las obras en el Puente de Comanjilla, ya que podrían presentarse accidentes al encontrarse la zona en obra negra.

Lo anterior comentó luego de que se dio a conocer que se detuvo la obra por parte de un juez federal al ser demandado el gobierno federal por ejidatarios de Los Sauces, donde se encuentra la obra.

Asimismo, lamentó la posible simulación del gobierno de la Cuarta Transformación, pues todo indica que es un revanchismo hacia el gobierno de Guanajuato al cual se le impone un nuevo castigo.

“Nosotros hacemos un enérgico llamado al Gobierno Federal, otro más, que con base a acciones concretas que se haga lo que sea necesario para levantar la suspensión, evitar simulaciones y concluir con la obra en Comanjilla, yo veo un cesgo político para que se frene la circulación en la carretera tan transitada”, denunció.

“Aquí no ha ganado el presidente de la República, a mi me lleva a la reflexión de que es una venganza política para Guanajuato, pues nos tiene castigados en el tema presupuestal, más de 31 mil millones de pesos que no bajaron a Guanajuato, Comanjilla ahora tendremos una gran obra parada por ser un tema federal”, añadió.

Denunció que el gobierno federal debe de pensar en los usuarios que acuden de otros municipios a la zona de hospitales en San Carlos, así como estudiantes y obreros que laboran en los parques industriales y que requieren pasar diariamente tanto de ida como de vuelta.

“Sinceramente queremos que no sea un tema político, es una obra necesaria y muy importante en este camino que circulan más de 450 mil vehículos al día, que están circulando y que al día de hoy está generando un foco rojo por lo que representa a la circulación, lo que representa para personas que van a los hospitales de alta especialidad, la gente que circula con mercancía, la gente que lleva a sus enfermos, la gente que va a sus hogares o que va a su trabajo”.

Exigió claridad por parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, “necesitamos que nos digan cuales son las razones reales para detener esta obra, una obra que arrancó el 30 de mayo del 2022 por el Gobierno Federal, que inició ese paso a desnivel en Comanjilla y que pareciera que el Gobierno Federal busca otra vez frenar ese recurso para el Estado de Guanajuato”.

Lamentó que con la decisión del juez federal y la planeación de la federación sobre el terreno ejidal, ahora todos los ciudadanos tendrán que soportar por tiempo indefinido la obra negra.

“Dicen que esa obra fue clausurada porque el Gobierno Federal no cumplió los parámetros para dar seguridad y por el alto índice de accidentes que se daban, por eso es que un Juez Federal, otorga la suspensión, al otorgarla el problema es que no saben cómo se detendrán ahora los accidentes, cómo se van a reducir esos carriles y cómo se va a permitir que todo el estado quede incomunicado”, dijo el político panista.

Enfatizó que ahora en lugar de ser una obra de 300 días, algo así como 10 meses, con la suspensión “ya no sabemos hasta cuándo la van a continuar”.

Concluyó lanzando el reto a la federación, a la cual calificó de inexperta para construir puentes, “sí el Gobierno Federal no puede con las obras, pues que nos mande el recurso al Gobierno de Guanajuato, aquí si sabemos cómo hacer las cosas bien, aquí no se hacen negocios como el Gobierno Federal, aquí si se hacen las cosas y se ejecutan de una manera rápida y transparente. Por eso nosotros exigimos que si concluya con esta obra”.