Con la entrada a clases del próximo ciclo escolar, algunos padres de familia han denunciado cobro de cuotas escolares en diferentes instituciones públicas de León. En algunas secundarias hasta de 850 pesos.
Un padre de familia de la secundaria 45 que pidió el anonimato, comentó que uno de los requisitos para inscribir a su hijo es el comprobante de pago y tienen que darlo pese a que sale de su presupuesto.
“Nos piden el monto de la inscripción de 850 pesos y en la circular que mandó (la dirección) especifica que no habrá pagos parciales, lo cual, nosotros entendemos que es forzosa la cuota, nosotros dimos una parte, no dimos todo completo porque al momento de inscribir al alumno te piden requisitos completos y entre eso está el comprobante de pago”, comentó.
Otras madres de familia aseguran que, además, en el jardín de niños donde está su hijo no hay transparencia en el dinero recaudado de los padres de familia.
“El kínder siempre igual, con las cuotas nunca se alcanzaba para nada según ella y el año pasado que entramos nosotros como comité la denunciamos porque usaba prestanombres, no nos quería prestar la cuenta y el dinero de las cuotas nunca se miró y le hicieron una revisión del año pasado”, agregó.
Por su parte, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), estableció mediante un comunicado de prensa que ningún plantel puede condicionar la inscripción, permanencia o entrega de calificaciones al pago de aportaciones.
“Las aportaciones escolares son voluntarias, y su aplicación debe ser acordada por las asociaciones de padres de familia. No son obligatorias ni requisito para recibir el servicio educativo”.
Exhortó que, ante cualquier caso de condicionamiento, se puede reportar al 800 890 30 80.