Inicio Derechos Humanos Otra vez colectivos de busqueda reclaman desdén a Fiscal de Guanajuato

Otra vez colectivos de busqueda reclaman desdén a Fiscal de Guanajuato

En Irapuato se mantiene la búsqueda de personas; se han dado incidios de entierros clandestinos. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 12 de febrero de 2026.- Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas denunciaron que, pese a la identificación de cuerpos localizados en pozos de agua de comunidades de Juventino Rosas, la Fiscalía del Estado de Guanajuato no se los ha entregado a sus familiares.

Mediante un comunicado de prensa emitido este miércoles, las colectividades informaron que tienen dos casos plenamente reconocidos, pese a que hace una semana, la fiscalía aseguró que en el caso de la fosa encontrada en la comunidad Franco Tavera, ya habían sido identificadas 12 de las 17 personas fallecidas.

“Vemos con preocupación que, a pesar de que en varios casos se lograron identificaciones inmediatas y contundentes por parte de familiares presentes durante la recuperación de nuestros seres queridos allí encontrados, al día de hoy la FGE no ha sido capaz de hacer entrega de los mismos a estas familias”.

Fue desde el 16 de enero de del 2026 cuando se hicieron las primeras visitas prospectivas con resultados positivos también en localidades como San Antonio de Morales y Tinajillas.

La localización de estos puntos de hallazgos se originó por la labor de prospección e información obtenida por los propios colectivos y las familias.

Posteriormente, las autoridades, particularmente la fiscalía estatal, ingresaron a estos puntos para efectuar las labores periciales forenses y de recuperación.

De manera precisa, las identificaciones plenas se hicieron los días 28 y 30 de enero, así como una posterior el 6 de febrero; en todos se ha cumplido con el proceso de reconocimiento y solicitud para que sean entregados a sus familias.

“La FGE está siendo ineficiente en los procesos de identificación que se requieren en el contexto de los numerosos hallazgos realizados en su mayoría por colectivos y familiares de manera individual, y que mantiene a estas familias en una espera que las revictimiza y que prolonga innecesariamente un sufrimiento que en muchos casos se ha prolongado por varios años”, agregaron.

Pidieron que en cumplimiento de los compromisos que públicamente han hecho tanto la gobernadora Libia Dennise García como el propio titular Gerardo Vázquez Alatriste, agilice estos procesos.