Agencias.-El ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no tenía conocimiento de la adquisición del software Pegasus, a pesar de que la dependencia que dirigía era la responsable de todas las áreas de Seguridad Federal.
En entrevista con medios de comunicación, el senador Osorio Chong rechazó que el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) realizara labores de espionaje político, al afirmar que sólo se intervenían llamadas con orden judicial.
No tengo ningún conocimiento de haber adquirido este sistema, en el CISEN tenían otro sistema en el que se trabajaba. Tuve varias reuniones allá pero que se trabajaba obviamente en el marco de la ley y con órdenes judiciales, solo así. Los sistemas que se han ocupado cuando yo estuve en el Secretaría fueron en ese sentido y no tuve ningún conocimiento de compra de algún otro diferente o de la compra de este sistema al que hace referencia”, relató.
El convenio que firmamos entre el @INAImexico y el @senadomexicano será positivo para fortalecer la transparencia del trabajo legislativo. ¡Bien por la suma de esfuerzos con los organismos autónomos y reconocer su importancia! pic.twitter.com/H1Ix59CFfD
— Miguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong) July 15, 2021
Por ello, negó que durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto se realizara espionaje con la plataforma Pegasus a periodistas, figuras políticas y abogados.
No reconozco ningún sistema de espionaje. Nosotros seguíamos a criminales y siempre se pedía la intervención de un juez para poder hacer el seguimiento respectivo y lo hacia el CISEN o lo hacían las áreas correspondientes. No hay lugar al comentario de espionaje, de mi parte no tengo conocimiento al respecto de nada”, aclaró.
Envió declaración por escrito
Ante la polémica que ha surgido por la utilización de Pegasus en el sexenio pasado, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que ya presentó su declaración por escrito, sobre este asunto, por lo que estará pendiente si vuelve a ser requerido.
Lo anterior, dado que no existe archivo institucional alguno y no hay certeza del uso que se haya dado a la información confidencial de personas de distintas áreas: política, económica, artística, periodística. La sustracción de esa información es un ilícito y viola dd hh.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) July 21, 2021
Con información de El Universal.







