El quehacer del sistema de salud de Guanajuato es proporcionar servicios a toda la población del Estado y mejorar la calidad de estos de manera continua, atendiendo los problemas prioritarios de la entidad e incidiendo en los factores que condicionen la salud, con especial énfasis en las acciones preventivas.
Todos quienes formamos parte del sistema de salud contribuimos al adecuado y armónico desarrollo de la población. Impulsamos el fortalecimiento de la familia y de las comunidades, así como la integración social y el crecimiento tanto físico como mental de la niñez y la juventud.
Mejoramos las condiciones sanitarias que propicien el desarrollo satisfactorio de la vida. E impulsamos un sistema racional y transparente de administración, que incluye un desarrollo organizacional continuo en los recursos humanos, la parte más importante de nuestro sistema de salud.
Intervenimos las comunidades de los municipios para la modificación de los patrones culturales que determinen hábitos y costumbres relacionadas con la salud. Incluye el fomento sanitario en actividades, establecimientos, productos y servicios, sujetos a vigilancia sanitaria.
A la fecha se han materializado los objetivos y metas en materia de salud, trabajo que tiene continuidad desde hace más de 20 años. Hoy saltan a la vista los resultados, al ser considerados el mejor sistema de salud público del país.
El sistema de salud de Guanajuato cuenta con 24 mil profesionales de la salud, quienes atienden más de cinco millones de consultas al año, 3.7 millones de detecciones, 53 mil nacimientos, 800 mil urgencias, 150 mil egresos de hospitales, 116 mil cirugías y 9.4 millones de estudios de laboratorio.
Un día típico en el sistema de salud de Guanajuato son 20 mil consultas, 14 mil detecciones, 148 nacimientos, dos mil 200 urgencias, 435 egresos de hospitales, 319 cirugías y 25 mil estudios de laboratorio. Todo ello se realiza en nuestras 637 unidades médicas en los 46 municipios del Estado.
La entidad tiene también al servicio de sus habitantes: 87 ambulancias, un helicóptero y más de 300 expertos en traslado de pacientes en estado crítico, con lo que se logran 37 mil traslados anuales de pacientes graves.
El sistema de salud de Guanajuato, además, cuenta con cinco hospitales escuela, y es sede de la región Centro Occidente del Examen Nacional de Aspirantes para Residencias Médicas, que permite el desarrollo de especialistas médicos de la más alta calidad de manera constante.
El acceso a medicamentos es una realidad para los guanajuatenses, algo que no sucede en otras partes de México. Se provee de medicinas gratuitas a aquellos pacientes que no cuentan con seguridad social. Incluye más del doble de los medicamentos que otorga el catálogo de la Federación. Contigo sí operamos el sistema de salud más fuerte del país.